Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento arranca sesiones para ratificar magistrados Corte Suprema Panamá

El Parlamento arranca sesiones para ratificar magistrados Corte Suprema Panamá

EFE

Panamá —

0

La Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá instaló hoy las sesiones extraordinarias a las que fue convocada por el Órgano Ejecutivo, para ratificar a 4 magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nominados por el presidente del país, Juan Carlos Varela, y su consejo de ministros.

Las sesiones extraordinarias para ratificar a dos magistrados principales y dos suplentes, que durarán hasta el próximo 31 de diciembre, fueron instaladas por la presidenta de la AN, la diputada Yenibel Ábrego, de una facción “rebelde” del opositor partido Cambio Democrático (CD).

Los parlamentarios discutirán la ratificación de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Sala Primera Civil y de la Sala Segunda Penal, respectivamente, de la CSJ.

La apertura de las sesiones fue breve, unos minutos nada más para leer el motivo de la convocatoria, y con la circunstancia de una interrupción del fluido eléctrico en el hemiciclo legislativo.

Tras la instalación, Ábrego entregó los papeles remitidos por el Ejecutivo con las nominaciones de los magistrados al diputado presidente de la comisión legislativa de Credenciales, Luis Eduardo Quirós, del gobernante Partido Panameñista (PPa), que discutirá en primer debate las ratificaciones.

Antes de la discusión en primer debate, la Comisión establecerá un lapso de consultas abiertas para luego proceder a entrevistar a los designados, tras lo cual se dará la sesión propiamente dicha en la que si son avalados por mayoría simple el asunto pasará al pleno legislativo para su discusión en segundo y tercer debate.

La Comisión la integran los parlamentarios Quirós (PPa), Adolfo Valderrama (PPa), Jorge Rosas (PPa), Jorge Arrocha (PPa), José Muñoz (CD), Sergio Galvez (CD), Rubén De León y Elías Castillo (Partido Revolucionario Democrático, PRD).

El lunes pasado, el Ejecutivo designó a Tovar por un periodo de 10 años, en reemplazo de Oydén Ortega.

Además, Varela y sus ministros de Estado avalaron la designación de Moore por 10 años, en relevo de Jerónimo Mejía.

A los magistrados Ortega (civil) y Mejía (penal) se les vence el período de 10 años el próximo 31 de diciembre.

El consejo de ministros (Gabinete) aprobó igualmente los nombramientos de los abogados Luis Camargo y Katia del Carmen Di Bello Becerra como magistrados suplentes por un período de 10 y 8 años, respectivamente.

Camargo fue postulado como suplente de Tovar, y Di Bello suplente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. No se ha explicado por qué no se ha nominado al suplente de Moore.

Para lograr la ratificación de ambas, el Gobierno necesita el voto de al menos 36 de los 71 diputados.

El PPa tiene 16 diputados, más un aliado del Partido Popular (PP), por lo que necesita de votos de los opositores PRD, con 26 diputados; de CD, con 25 legisladores; del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que tiene dos o de la única independiente Ana Matilde Gómez.

Etiquetas
stats