Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patiño anuncia que Ecuador y Perú llamarán a consultas a sus embajadores

Patiño anuncia que Ecuador y Perú llamarán a consultas a sus embajadores

EFE

Quito —

0

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció hoy que su país y Perú han decidido llamar a consultas a sus embajadores tras el incidente violento en Lima en el que está involucrado el representante diplomático de este país andino, Rodrigo Riofrío, en Lima.

“Los gobiernos del Ecuador y Perú hemos decidido llamar en consulta a nuestros embajadores, después del lamentable incidente del 21 abril ...”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

“Los gobiernos de Ecuador y Perú evitaremos que un incidente aislado pueda afectar el excelente nivel de las relaciones entre nuestros países”, agregó.

El anuncio en la red social lo realizó después de que la Cancillería emitiese un comunicado en el que señala que “no hay motivos” que justifiquen retirar de Perú a Riofrío a quien considera la “víctima de una agresión” durante un incidente violento en Lima.

En el escrito, la Cancillería argumenta su decisión en la revisión del vídeo del local comercial donde ocurrió el incidente y tras conocer el testimonio firmado por un oficial de la Policía de Perú en el que “da fe del ataque del que fuera víctima el embajador ecuatoriano”.

“La Cancillería ecuatoriana ha llegado a la conclusión de que el jefe de misión del Ecuador en Perú fue víctima de una agresión que le obligó a reaccionar en legítima defensa”, añade el comunicado.

La peruana Cristina Castro denunció al embajador ecuatoriano por haber insultado y atacado a patadas y golpes a ella y a su hija, tras un incidente en un supermercado del distrito limeño de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.

Según Cristina Castro, la furia de Riofrío se desató porque la atendieron antes que a él y en ese momento empezó a gritar: “Así son estos peruanos, ignorantes, por eso es que este país no avanza porque está lleno de indígenas”.

La denunciante dijo que ella y su hija acabaron en el suelo y que el embajador supuestamente les propinó golpes y patadas en un altercado que fue grabado por testigos.

Castro mostró imágenes de los moretones que supuestamente les dejó la pelea.

Etiquetas
stats