Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Patxi López dice que “el PNV no es el freno del mundo de Batasuna”

Patxi López dice que "el PNV no es el freno del mundo de Batasuna"
San Sebastián —

0

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado hoy en San Sebastián que “el PNV no es el freno del mundo de Batasuna” sino que, “al revés, es el que, con tal de quitar a los socialistas, ha aupado a Bildu al poder”.

López ha hecho estas declaraciones durante una charla coloquio que ha mantenido esta tarde en un hotel de la capital guipuzcoana con afiliados y simpatizantes del PSE/EE.

Durante su intervención, el máximo mandatario vasco ha pedido al PNV que “no se disfrace ahora que llega la campaña” electoral en el País Vasco y le ha recordado que “si Gipuzkoa tiene sus instituciones paradas y oponiéndose a todo lo que significa avance y progreso para este territorio es por culpa de Partido Nacionalista Vasco y de nadie más”.

“El PNV ha entregado Gipuzkoa a Bildu y Bildu ha paralizado Gipuzkoa para hacer su revolución de las basuras”, ha añadido López, en alusión a la estrategia favorable a la recogida selectiva de residuos “puerta a puerta” en este territorio.

“Todo les vale con tal de intentar llegar al poder. La política de tierra quemada. La política de cuanto peor para el país, mejor para mí”, ha insistido López, antes de recalcar que, en su opinión, “no se merece gobernar Euskadi quien ha jugado de manera tan desleal con la sociedad vasca”.

Ha reprochado, en este sentido, al PNV que ahora salga de “sus trincheras, con mucho ruido, pero con pocas nueces”, para “aparecer en muchas fotos, pero sin propuestas concretas”.

“Y eso me hace pensar que hay otra razón más para lanzar infundios y mentiras sobre las cuentas vascas: están preparando el ambiente para los recortes”, ha insistido López.

“Se ha demostrado -ha añadido- que era mentira que el Gobierno Vasco quebraba en marzo porque no había dinero, porque estamos en septiembre y somos la Comunidad más solvente; y ahora empiezan a inventarse otra mentira: dicen que no habrá dinero y que habrá que hacer sacrificios”.

El lehendakari ha subrayado que, “frente a esto”, los socialistas han “demostrado” que “Euskadi sí puede mantener sus servicios públicos, que sí puede ayudar a su economía y que sí puede sostener su modelo social” con “una austeridad y eficiencia que los gobiernos del PNV no han sabido ni querido hacer”.

Ha reconocido que esto “no es fácil” y que todos tendrán que “hacer esfuerzos”, si bien para ello será necesario que “nadie escape sin pagar la ronda”. “No podemos permitir que mientras unos colaboran en el esfuerzo colectivo otros, que se benefician de él, no quieran pagar lo que les corresponde”, ha señalado.

“Por eso -ha apostillado-, llevo proponiendo casi toda la legislatura una reforma fiscal a la que ahora parece que se apunta todo el mundo, cuando han sido precisamente ellos -el PNV- quienes la han impedido”.

Ha advertido asimismo al PNV de que si su objetivo “es poner en marcha un nuevo marco político, recuperando partes del Plan Ibarretxe” no cuente con el PSE-EE, porque no son necesarias “propuestas que fracturen a la sociedad y rompan el país”.

López también ha dicho que su legislatura “será recordada siempre” como la de “la paz y la libertad”, porque la “pesadilla” del terrorismo “ha terminado” y “se ha cerrado el ciclo de la violencia” en Euskadi con “el liderazgo del Gobierno socialista”.

Etiquetas
stats