Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Pacheco condenado a casi dos años por falsedad y fraude en unas obras

Pedro Pacheco condenado a casi dos años por falsedad y fraude en unas obras

EFE

Jerez de la Frontera (Cádiz) —

0

La Audiencia de Cádiz ha condenado al exalcalde de Jerez Pedro Pacheco a una pena de un año y diez meses de prisión y a trece años de inhabilitación por los delitos de falsedad en documento y fraude a la administración en las obras de la casa de la Hermandad del Rocío.

Pacheco cumple actualmente cinco años y medio de prisión por el 'caso asesores' y ha sido también condenado a otra pena de año y medio de cárcel por la venta del solar de la antigua estación de autobuses de Jerez, si bien esta última sentencia ha sido recurrida.

La sentencia dictada por la sección octava de la Audiencia Provincial, a la que Efe ha tenido acceso, impone al exalcalde una condena de ocho meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil y otra de un año y dos meses por un delito de fraude a la administración.

El Ministerio Fiscal había solicitado para Pacheco una pena de seis años de prisión por delitos de prevaricación, falsedad documental y fraude a la administración.

El auto impone idénticas penas para el exgerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Luis Cruz de Sola, para el que la Fiscalía pedía cinco años y diez meses de prisión.

Además, el responsable del área de Recursos de este organismo municipal, Miguel Ángel Bernal Soto, ha sido condenado a un año y ocho meses de cárcel por los delitos de fraude y falsedad.

También han sido condenados a ocho meses de prisión el exconcejal Antonio Sánchez y los técnicos Jesús Bellido y Ramón Rosa.

El ex hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez, Francisco Gómez, ha sido igualmente condenado a una pena de prisión de seis meses como cooperador necesario de los delitos descritos.

Por último, al constructor José Grimaldi se le han impuesto dos condenas de seis y tres meses de prisión, respectivamente, por delitos de falsedad en concurso con un delito de fraude y estafa.

La juez ha absuelto a los técnicos municipales José Agüera y José Manuel Muñoz Alcántara.

El caso arrancó en 2007, cuando Pacheco, entonces primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, decidió contribuir con la Hermandad del Rocío de Jerez a la ejecución de unas obras de reforma en la casa que posee en la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva).

En la sentencia se considera probado que Pacheco decidió financiar estas obras “de forma ilegal”, ya que su intención no era hacer una obra menor en el edificio, lo que en principio podría ser lícito, “sino acometer su financiación de forma fraudulenta mediante obras menores ficticias”.

Para ello se articuló un mecanismo encaminado a que el constructor José Grimaldi facturase obras menores en los distritos norte y sur que en muchas ocasiones ni siquiera llegaron a ejecutarse.

Grimaldi llegó a presentar ante el Ayuntamiento 119 facturas por un importe total de 446.097 euros para tratar de cobrar las obras ejecutadas en la casa de El Rocío, cuyo coste no superó en ningún caso los 123.627 euros.

Etiquetas
stats