Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez: “Estamos abocados a nuevas elecciones”

Sánchez expone al Rey la posición del PSOE en el actual escenario político

Irene Castro

“No cuento con más de 131 escaños”, le ha comunicado Pedro Sánchez al rey a quien le ha dicho que no es capaz de someterse a una investidura ante la situación de “bloqueo”. El líder del PSOE ha señalado que estamos “abocados a nuevas elecciones”. Durante su intervención ha cargado contra Pablo Iglesias, a quien ha acusado de bloquear la situación y de no haber querido llegar a un entendimiento para colocar en Moncloa a un socialista.

Sánchez ha agradecido a las formaciones con las que ha logrado acordar: Coalición Canaria y Ciudadanos. También a Compromís por haber intentado negociar y por su propuesta de última hora para intentar formar Gobierno. Sánchez ha recordado que su partido ha dicho “sí con matizaciones”.

El líder socialista ha afeado a Podemos que haya “traicionado” el valor con el que nació que, a su juicio, era “el cambio” tras el fracaso de las conversaciones con PSOE y Ciudadanos sobre el pacto que alcanzaron ambas formaciones. “Hemos visto que el señor Iglesias ha cerrado la puerta y ha echado el candado a esa contrapropuesta que hemos ofrecido”, ha dicho Sánchez, que ha enfatizado su agradecimiento a Mónica Oltra y Joan Baldoví por haber intentado llegar a un acuerdo.

No obstante, Compromís también ha atacado a los socialistas por la “contraoferta” que ha realizado en la que ha rechazado el gobierno en coalición con Podemos, las confluencias, Compromís e IU-Unidad Popular y ha propuesto un Gobierno del PSOE con independientes. La vicepresidenta valenciana ha calificado de “insulto” la propuesta de Sánchez, que también incluía el compromiso de los hipotéticos firmantes a aprobar dos Presupuestos Generales del Estado. “Me parece sorprendente que el señor Iglesias diga que hemos dicho que no cuando hemos dicho que amén a 27 y sí a otras tres con matizaciones”, ha expresado.

Sánchez ha cargado especialmente contra el líder de Podemos. “Hemos acordado 200 medidas con Rivera, aceptamos 18 de las 20 que planteó Pablo Iglesias, hoy 27 de las 30 que ha propuesto Compromís”, ha expresado Sánchez, que ha subrayado que ha sido Podemos el que siempre “ha dicho que no”. “Ha antepuesto los sillones al cambio en este país”, ha dicho Sánchez. “El señor Iglesias nunca quiso pactar, nunca quiso ver a un presidente socialista al frente de la Moncloa”, ha expresado.

También ha utilizado la “crisis interna” de Podemos: “Ganó el ala dura de Podemos y perdió la de Errejón”, ha dicho en un momento de la rueda de prensa. “Allí donde no está el señor Iglesias hemos llegado a acuerdos. La pena es que Errejón no sea una persona de peso en Podemos para intentar llegar a acuerdos”, ha señalado después de haber dicho que es “respetuoso” con la vida orgánica del resto de partidos.

“El cambio se aplaza dos meses, pero llegará”

“Ha habido un doble bloqueo”, ha señalado Sánchez sobre Rajoy e Iglesias, de quien ha dicho que “puede vivir mejor” con el PP en el Gobierno, pero se ha mostrado “convencido” de que “millones de españoles, no”. El líder socialista ha insistido en que hay medidas de las que ha pactado con Rivera que eran “perfectamente compatibles” con el resto de fuerzas de izquierdas que las han rechazado.

A pesar de los ataques que ha lanzado tanto a Iglesias como al presidente en funciones, Sánchez ha asegurado que seguirá la recomendación que le ha hecho el rey de no caer en una campaña de reproches. “Me ha dicho que miremos hacia adelante, que no entremos en una campaña de reproches y que hablemos de las medidas que necesitan los españoles”, ha señalado.

“Quiero trasladar un mensaje de confianza a la ciudadanía porque España va a salir más reforzada para cambiar el rumbo de nuestro país”, ha señalado sobre la repetición electoral. “Habrá unas elecciones, sin que Rajoy, como candidato de la fuerza del partido más votado, se haya subido a la tribuna a defender su programa de Gobierno”, ha relatado Sánchez, que ha hecho un balance de lo sucedido en los últimos cuatro meses. “Acepté el encargo del rey para cumplir mi deber”, ha dicho sobre su aceptación del encargo para intentar formar Gobierno cuando no había comenzado siquiera las negociaciones. “Trabajé para unir a las tres principales fuerzas políticas del cambio”, ha continuado sobre su intento de aglutinar a Podemos y Ciudadanos.

“El cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará”, ha aseverado Sánchez en la rueda de prensa posterior a su paso por Zarzuela. “Rajoy espera su bien del mal de volver a convocar las elecciones en nuestro país”, ha agregado Sánchez. “Los españoles tienen hoy la constatación de que no iba a ser presidente a cualquier precio”, ha repetido. “Quien lo ha intentado ha sido el PSOE y quien les habla”, ha dicho.

Etiquetas
stats