Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez cita a cuatro ministros para consensuar la reducción de emisiones de CO2 que pide Europa

Pedro Sánchez con su Consejo de Ministras.

Gonzalo Cortizo / Irene Castro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocó este viernes a cuatro de sus ministros para consensuar la posición que defenderá el Gobierno en la UE sobre la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos. El jefe del Ejecutivo almorzó, tras la reunión del Consejo de Ministras, con Teresa Ribera (Transición Ecológica), José Luis Ábalos (Fomento), Nadia Calviño (Economía) y Reyes Maroto (Industria y Comercio), según han confirmado a eldiario.es fuentes de Moncloa.

La ministra de Transición Ecológica tiene programada una reunión con sus homólogos europeos el próximo martes en Luxemburgo. En ese encuentro se discutirá la reducción de emisiones de CO2 de los vehículos ligeros en el marco de la regulación que quiere impulsar la Unión Europea para paliar el cambio climático.

La reunión impulsada a última hora por el presidente, que obligó a la ministra de Transición Ecológica a plantar a empresarios del sector en una comida que estaba anunciada en su agenda pública, se enmarca en el análisis que está haciendo el Gobierno sobre la postura que tiene que defender en la UE. El departamento que dirige Ribera ha mantenido reuniones sectoriales con las comunidades autónomas para abordar este asunto.

En los próximos días el Gobierno tiene que decidir por qué propuesta de recorte de emisiones se inclina: la Comisión Europea apuesta por un 30% hasta 2021 mientras que el Parlamento Europeo votó por un plan más ambicioso que suponía una reducción del 45% en ese mismo margen de tiempo. Esa será la discusión que tendrán sobre la mesa los ventiocho.

Sánchez prometió al llegar a Moncloa que lideraría “un Gobierno ecologista”. El almuerzo se celebró el mismo día en el que el Consejo de Ministras tomó la decisión de eliminar el llamado “impuesto al sol” que gravaba la producción de energías renovables. Sánchez quiere que su Gobierno tenga una hoja de ruta clara en materia ecologista. Entre sus objetivos está llegar con la tarea iniciada a la cumbre del clima que se celebrará en la ciudad polaca de Katowice a finales de año.

En materia de reducción de emisiones, Moncloa tiene pendiente decidir postura en torno al impuesto al diésel que Pedro Sánchez anunció durante una entrevista radiofónica a principios de septiembre. La aplicación de ese gravamen se mantiene paralizada por el momento a la espera de una decisión sobre el tipo de vehículos afectados y las excepciones para profesionales del transportes, la pesca o la agricultura.

Etiquetas
stats