Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Pedro Sánchez se compromete a blindar las pensiones en la Constitución

Sánchez avisa de que seguirá tomando las medidas sociales que PP y Cs "obstaculizan"

Laura Galaup

El presidente del Gobierno se ha comprometido a “blindar en la Constitución española el Pacto de Toledo”. “Vamos a garantizar la dignidad de las pensiones, su sostenibilidad financiera y que no se convierta en mercancía lo que es un derecho”, ha asegurado Pedro Sánchez en un mitin en Tarragona. El líder socialista ha anunciado esta decisión tras asegurar que el “gurú económico” de Pablo Casado, Daniel Lacalle, planteó este sábado en una entrevista que “el debate no es cuánto se revalorizan las pensiones, es cuánto se recortan”.

Sánchez ha recordado que Lacalle alienta a reducir un 40% las pensiones. Por lo tanto, de acuerdo a la intervención del presidente de Gobierno, la argumentación del economista fichado por el PP provocaría que la pensión media pase de 986,71 a 592 euros.

De esta manera, el presidente se ha referido a las declaraciones del economista ultraliberal en El Economista. En ellas aseguró que “España es el único país que, con respecto a otros países que han estado en una situación similar, han crecido las pensiones”. “Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%” respondió Lacalle. Amparado en esa declaración, Sánchez ha apuntado ante sus seguidores que la derecha propone la “privatización de las pensiones”.

La próxima cita electoral ha sido otro de los puntos que ha abordado. Sánchez ha apuntado que el 28 de abril, la sociedad española tiene la “oportunidad” de poner fin a una “España crispada” y abrir la puerta a una España que “abrace al futuro”. “Me da la sensación de que no va a haber cordón sanitario que pare la ola de ilusión que representa el PSOE para las elecciones del 28 de abril y el 26 de mayo”, ha apuntado en relación al anuncio realizado por Ciudadanos. La formación de Albert Rivera ha asegurado que no participarán con los socialista en ningún acuerdo postelectoral.

Junto a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y el Primer Secretario del PSC, Miquel Iceta; el presidente de Gobierno no se ha limitado a criticar a los populares por las declaraciones del gurú económico popular, también ha aludido a la polémica de esta semana protagonizada por el número dos que el PP va a presentar al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana. En una entrevista en Onda Cero, el nuevo fichaje de la formación conservadora llegó a equipar a las personas que abortan con ciudadanos del Paleolítico. “En derechos de mujeres los neandertales son ellos”, ha replicado.

Aprovechando su presencia en Catalunya, también se ha pronunciado sobre el desafío soberanista realizando reproches a los partidos catalanistas y conservadores. Sánchez ha insistido en que estas formaciones “saben” que la “independencia no se va a producir”. Por lo tanto, ha reivindicado que su partido quiere “garantizar la convivencia” en esta autonomía.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha tomado la palabra para reclamar que la sociedad catalana necesita que se genere “convivencia en todos los pueblos y ciudades de Catalunya” y no tener a la autonomía “dividida en dos”. “No daremos carné de buenos y malos catalanes”, ha planteado. “No sobra nadie. Piense lo que piense y vote lo que vote”.

En relación a la gestión de su Ejecutivo, ha asegurado que han trabajado “desde el primer momento para todos los catalanes y todas las catalanas”. Asimismo, ha aprovechado para criticar a nacionalistas y a los partidos de la derecha por no apoyar los presupuestos, que suponían una inversión de “ 2.200 millones de euros” para la sociedad catalana.

Sobre la campaña electoral, Batet ha reivindicado que la realizarán “en positivo”, “para sumar”, “para unir” y ha reseñado que con ellos combatirán “la resignación”. Según ha señalado, los socialistas no se resignarán a “que no haya dinero para dependencia”, a que los jóvenes que no puedan estudiar o a que la economía “beneficie a los que más tienen”.

También ha tomado la palabra el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. “No habrá independencia, no habrá referéndum, no habrá autodeterminación”, ha planteado el político. En su intervención ha recordado que la declaración de la independencia de Catalunya se produjo cuando el Partido Popular estaba en el Ejecutivo central. “España está en peligro cuando gobierna la derecha”, ha sentenciado Iceta.

Iceta ha sido uno de los protagonistas de la semana, tras realizar unas declaraciones en una entrevista en las que afirmó que si el 65% de los catalanes estuvieran a favor de la independencia, la democracia debería “buscar una solución”. Aunque posteriomente, Iceta trató de matizarlas definiéndose como un “federalista convencido” que cree “en la España de todos” y defiende “el diálogo dentro de la ley”. En este acto en Tarragona, Sánchez le ha mostrado su apoyo y le ha agradecido “su compromiso con Catalunya y con España”

Etiquetas
stats