Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez, candidato a media jornada

Pedro Sánchez durante un acto de precampaña en Galicia.

Irene Castro

Traje y corbata por la mañana y vaqueros y camisa remangada por la tarde. Pedro Sánchez se ha enfundado ya el uniforme de candidato a la presidencia del Gobierno que saca a la calle a partir de las 19 horas. El presidente, que compagina su carrera electoral con la agenda institucional en el Gobierno, ha iniciado una ruta de actos por las provincias de España. La idea de Ferraz es que el líder socialista pise al menos una vez cada circunscripción antes de las generales del 28 de abril. 

El PSOE jugó con cierta ventaja a la hora de armarse para la convocatoria electoral. Sánchez decidió romper el diálogo con los independentistas que provocó el fracaso de los Presupuestos y entonces tuvo también la determinación de adelantar las generales al mes de abril. Ferraz activó inmediatamente la maquinaria –apenas unos días después presentó su lema de la precampaña– y el presidente protagonizó su primer acto de la carrera al día siguiente de hacer público el anticipo electoral. 

Esa semana informó al PSOE andaluz de que protagonizaría un mitin en Sevilla, junto a Susana Díaz, que ha vivido en sus propias carnes la que se ha convertido en una de las principales bazas para el relato de los socialistas: la amenaza de que el acuerdo de PP y Ciudadanos con Vox en Andalucía se reedite en España. Sánchez aprovechó, además, para poner en valor a María Jesús Montero, la ministra de Hacienda que peleó las cuentas fracasadas y que suena en un sector del PSOE como posible sustituta de la expresidenta andaluza. Montero se ha convertido en una estrella emergente en el PSOE desde su defensa de los Presupuestos durante el debate de enmiendas a la totalidad, en el que se midió a todos los grupos.

La agenda vespertina del presidente se ha multiplicado en las últimas horas. Sánchez tiene previstos actos de precampaña todos los días de esta semana. Arrancó en Granada el lunes, donde aprovechó su actividad institucional por la mañana para protagonizar un mitin por la tarde. La líder andaluza comunicó su presencia ese mismo día, cuando ya las chispas entre Ferraz y la federación habían saltado a propósito de la elaboración de las listas electorales. Ante la falta de acuerdo, el PSOE andaluz ha decidido plantar cara a la dirección de Sánchez. 

24 horas después, el presidente se desplazó a Ávila, donde estuvo arropado por el candidato de Castilla y León, Luis Tudanca, y la aspirante a la alcaldía, Yolanda Vázquez. A falta de cerrar las candidaturas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, será quien encabece la lista por esa provincia. Fuentes socialistas apuntan a que Sánchez estará acompañado de los candidatos al Parlamento hasta que el Comité Federal apruebe definitivamente las candidaturas el próximo 17 de marzo. 

Vitoria fue la siguiente parada de Sánchez en su ruta. A pesar de que los socialistas vascos ya tienen claro que la portavoz del Consejo de Ministros, Isabel Celaá, será la número uno de la lista, en ningún caso estuvo prevista su presencia. Este jueves, el presidente viajará a Ciudad Real, capital en la que los socialistas tratarán de revalidar el gobierno municipal pero con una cara distinta: la de la hasta ahora diputada Isabel Rodríguez. 

Esos tres días, el presidente compaginó los actos de la precampaña con una medida agenda de Presidencia: una conferencia en el Ministerio de Trabajo, su asistencia a la apertura de la conferencia sobre cambio climático 'Change de Change' en San Sebastián y su participación en la entrega de la Llave de Oro al Municipalismo a Tomás Rodríguez Bolaños, exalcalde socialista de Valladolid. 

Sánchez ordenó despejar la actividad institucional del conjunto del Gobierno coincidiendo con las manifestaciones del 8 de marzo. La única será la reunión del Consejo de Ministros. En el PSOE sucede lo mismo: las agendas están vacías salvo para la participación en las movilizaciones feministas. No está previsto que Sánchez asista, como sí hizo el pasado año cuando era el jefe de la oposición. 

Volverá a la carretera el sábado, cuando estará presente en Valladolid –en el caso de los fines de semana los actos se trasladan a mediodía–. Esa provincia ha sido fuente de una fuerte polémica por la imposición que el presidente pretendía hacer con la ministra de Industria, Reyes Maroto, como número uno. El PSOE se revolvió porque esa decisión suponía llevar al segundo puesto al líder provincial, Javier Izquierdo, miembro de la Ejecutiva de Sánchez y que previsiblemente le acompañará el sábado. Fuentes socialistas aseguran que Maroto concurrirá finalmente a las elecciones por Madrid al igual que las ministras de Justicia y Transición Ecológica, Dolores Delgado y Teresa Ribera. 

La siguiente parada de Sánchez, el domingo, será Galicia. Allí un foco de discordia es la batalla que ha emprendido un asesor del exministro y eurodiputado José Blanco, que le ha plantado cara para ir en la candidatura del PSOE a las europeas. El exsecretario de Organización se ha puesto a disposición de Sánchez tras vencer en las primarias a Díaz, a quien apoyó Blanco, y en Ferraz no descartaban que repitiera en la lista. 

Ferraz trabaja ya en el diseño de la competición electoral. “Estamos ya trabajando ya en la precampaña de la campaña”, dicen fuentes socialistas. Asturias, La Rioja y Canarias son algunos de los destinos que Sánchez tiene en el horizonte.

Etiquetas
stats