Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez publica su tesis doctoral

Dos programas antiplagio determinan el contenido original de la tesis de Sánchez

elDiario.es

La plataforma TESEO, la Base de datos de Tesis del Ministerio de Educación, ya permite el acceso a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el jefe del Ejecutivo accediese a la publicación íntegra en Internet para que todo aquel que quisiera consultarla.

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, hasta ahora solo disponible para consultar de forma presencial en la biblioteca de la Universidad Camilo José Cela, ha superado los análisis antiplagio de dos portales dedicados a detectar esa posibilidad y tras los que se ha determinado el contenido original del trabajo, según Moncloa. La prueba fue realizada después de que ABC publicase en su portada que había párrafos enteros de otros autores, aunque según los expertos consultados por eldiario.es ninguno de los seis ejemplos planteados justifican una acusación de plagio.

Tras el Consejo de Ministras, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha acusado a “la derecha”, en referencia a PP y Ciudadanos, de realizar una “estrategia conjunta” para abatir al presidente “saltándose los procedimientos” porque quieren “boicotear” al Gobierno. “Todo su caso ha sido un caso para montar ruido, abatir al Gobierno y que nada tiene que ver con la verdad”, ha afirmado en rueda de prensa. Ha rechazado, además, que Sánchez tenga que comparecer por este caso, como pedían PP y Ciudadanos: “¿Por qué habría de hacerlo? Se han dado absolutamente todas las pruebas habidas y por haber en relación a una tesis bien configurada, presentada en tiempo y forma, y que además hemos sometido a programas de coincidencias y ha pasado ambos”.

Celaá ha pedido a estas dos formaciones que pidan disculpas: “Pensamos que han trabajado en esto con una sola voz y creemos, honradamente, que con la calidad que la política ha de tener lo que toca ahora es que pidan perdón al presidente”.

El Ejecutivo ha hecho públicos los resultados de esa tesis en Turnitin (que se emplea en la Universidad de Oxford y en más de 60 universidades españolas) y PlagScan (referencia en Europa), dos de los “software” más usados para detectar la posibilidad de plagio de un texto, tanto en el ámbito nacional como internacional. En el caso del Turnitin ha obtenido un 13%, mientras en PlagScan ha cifrado un 0,96%, cada uno con su metodología, siempre según el Gobierno. Son porcentajes que corresponden a las citas y referencias obligadas en la elaboración de cualquier documento de investigación que cualquier “software” casi por defecto no puede discriminar a pesar de lo avanzado de su tecnología.

La controversia por el trabajo académico del presidente resurgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Hasta hoy, para consultar la tesis en la Universidad era necesario firmar un documento que adviertía sobre la prohibición de reproducir la obra. En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, Sánchez aseguró que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista. Por su parte, la Universidad Camilo José Cela confirmó en un comunicado la “normalidad” en el proceso de evaluación de la tesis de Sánchez tras realizar una revisión.

La tesis doctoral de Pedro Sánchez by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats