Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colegio de Periodistas y APO se adhieren al Manifiesto en defensa del Derecho a la Información y la Libertad de Prensa

EUROPA PRESS

OVIEDO —

0

Para los representantes de los periodistas asturianos “la medida adoptada constituye un hecho que carece de precedentes y pone en riesgo el derecho real a la información dado que permitirá acceder a fuentes de información periodística que están constitucionalmente protegidas por el artículo 20 de la Carta Magna”.

“Las concentraciones se llevarán a cabo bajo el lema 'Nuestro secreto profesional, tu derecho a la información' y constituyen una respuesta adecuada a una actuación realizada con el respaldo de la Fiscalía que deja a los periodistas en la más absoluta indefensión al ver lesionados unos derechos que, lejos de ser una prerrogativa de los informadores, son una garantía para que los ciudadanos reciban una información veraz y contrastada, algo que en muchas ocasiones requiere que la confidencialidad de las fuentes esté asegurada”, según apuntan ambas organizaciones en nota de prensa.

Casi 700 periodistas de todo el país han suscrito un escrito presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que trasladan su intensa preocupación y alarma por una intromisión “insólita e injustificable” en el citado derecho.

“En 40 años de vigencia de nuestra Constitución ningún miembro del Poder Judicial había ordenado entradas y registros en medios de comunicación para incautarse de teléfonos móviles y ordenadores de periodistas que tratan de cumplir su misión constitucional en relación con un caso de corrupción: proporcionar información veraz a los ciudadanos”, explicaba el escrito.

Etiquetas
stats