Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Picardo quiere aumentar la presencia de la Marina británica en Gibraltar

EFE

Londres —

0

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se mostró hoy a favor de aumentar la presencia de la Marina británica (Royal Navy) en el Peñón, tras el último incidente con un barco oceanográfico español en aguas gibraltareñas.

El Gobierno británico convocó ayer al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para comunicarle su malestar por la incursión del barco español “Ramón Margalef” en aguas gibraltareñas, que calificó de “grave” y “provocadora”.

En declaraciones hoy al programa “Today” de Radio 4 de la BBC, Picardo dijo que “está a favor de cualquier cosa que tenga un positivo efecto disuasorio”, lo que incluiría -dijo- un refuerzo de la Marina en Gibraltar, bajo soberanía británica.

“He comentado antes la posibilidad de que más activos de la Royal Navy estén a disposición del comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar”, afirmó el ministro principal.

La presencia del “Ramón Margalef” ya había sido denunciada por las autoridades gibraltareñas, si bien España la considera “rutinaria” en “aguas propias y españolas”.

Gibraltar considera que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 sólo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

En sus declaraciones, Picardo insistió en la importancia de apoyar la vía diplomática, por lo que ha estado en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores y el secretario de Estado para Europa del Reino Unido, William Hague y David Lidington, respectivamente.

Sobre la convocatoria de Trillo, Picardo señaló que es algo importante y “España tiene que darse cuenta”, pues se trata de un socio europeo y aliado de la OTAN.

Preguntado por la BBC sobre un comentario del diputado Jim Dobbin, presidente del grupo parlamentario multipartito sobre Gibraltar, sobre la posibilidad de que en algún momento se registren disparos por malentendidos entre británicos y españoles, Picardo afirmó que espera que no se llegue “en absoluto” a esa situación.

La convocatoria ayer de Trillo al Foreign Office fue la tercera en los últimos doce meses por la situación en Gibraltar, después de que en noviembre de 2012 fuese llamado por presuntos incidentes con barcos españoles y en agosto pasado por los registros fronterizos.

En el incidente de ayer, tres patrulleras de la Guardia Civil española protegieron al “Ramón Margalef” ante la presencia de barcos de Gibraltar, que le enviaron varias advertencias e intentaron que no llevase a cabo esa actividad de prospección científica, según el Ministerio británico de Defensa.

Según el Foreign Office, ese buque efectuó trabajos de prospección en las aguas territoriales británicas de Gibraltar los días 18 y 19 de noviembre, y no se detuvo pese a serle requerido así por radio, al alegar que lo hacía “con permiso de las autoridades españolas y en beneficio de la Unión Europea”.

Esa incursión se produjo dos semanas después de unas maniobras de una embarcación de la Guardia Civil que causó una ligera colisión con un buque de la Policía del Peñón, según Exteriores británico.

La última vez que el embajador español fue llamado a la sede del Foreign Office fue en agosto, cuando se incrementaron las tensiones entre el Reino Unido y España por los intensos registros fronterizos en Gibraltar, dando lugar a colas de varias horas.

El pasado viernes, la Comisión Europea dictaminó que “no ha encontrado pruebas” de que los registros sobre personas y mercancías practicados por las autoridades españolas en la frontera con el Peñón hayan infringido el derecho comunitario.

Etiquetas
stats