Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plaza de Las Ventas se queda sin cubierta a cuatro días de su inauguración

La Plaza de Las Ventas se queda sin cubierta a cuatro días de su inauguración

EFE

Madrid —

0

El desplome la pasada madrugada de la cubierta de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, que se iba a inaugurar el próximo jueves, ha provocado la suspensión de toda la programación cultural prevista para el invierno, pero no la del calendario taurino, al no haberse dañado la estructura general.

Parte de la cubierta, de 102 metros de diámetro y 160 toneladas de peso, se desplomó a las 04.45 horas de la pasada noche, durante la fase de pruebas, sin que se hayan producido daños personales, por causas que por el momento se desconocen.

“No nos explicamos cómo ha podido ocurrir este desastre”, ha manifestado Luis Cerveró, responsable de la empresa Grupo Plus, encargada del proyecto de construcción.

Cerveró ha informado de que las 160 toneladas de la estructura se han caído al ruedo casi 48 horas después de la conclusión de las obras, tras ceder la corona central de la cubierta, por lo que toda ella ha caído “como un paraguas sobre el ruedo”.

Ante este suceso, la programación cultural que iba a desarrollarse en la plaza, previa a la temporada taurina -que comenzará el próximo 24 de marzo-, ha quedado suspendida, así como la colocación de la estructura, a la espera de que un nuevo proyecto cumpla todas las condiciones de seguridad.

Ahora técnicos de las empresas Spandec y Cedeti harán un estudio de lo ocurrido para averiguar las causas concretas del suceso.

La empresa concesionaria de la Plaza de Las Ventas, Taurodelta, promovió la construcción de la cubierta con el objetivo de aprovechar este espacio fuera de la temporada taurina, para la realización de eventos culturales y conciertos.

Su portavoz, José Luis Blanco, ha recalcado que la obra contaba con todas las licencias urbanísticas necesarias y que la cubierta estaba en fase de pruebas para comprobar su seguridad.

Warner Music había llegado un acuerdo con la empresa concesionaria de la plaza, a través del que obtenía la gestión en exclusiva de la actividad cultural en el recinto, a cambio de una inversión en el mismo.

Con tal fin, se instaló una estructura “insonorizada, desmontable e invisible”, compuesta de aluminio y acero y sustentada en una serie de vigas que unen el anillo central con el extremo del tendido alto de la plaza de toros.

“Tenemos que ser muy escrupulosos ahora para saber fehacientemente qué es lo que ha ocurrido”, ha indicado Íñigo Argomániz, portavoz de Warner Music.

El proyecto, cuyo presupuesto es de cuatro millones de euros, perseguía aislar el recinto y cubrir hasta 19 filas de asientos de la plaza, mientras que el palco y la andanada permanecerían destapadas.

Tras el suceso, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado la suspensión de este proyecto, que en último término debía autorizar la Dirección General de Patrimonio del Ejecutivo regional.

No obstante, fuentes de la Comunidad han precisado que el proyecto seguirá adelante cuando cuente con todas las garantías de seguridad.

El proyecto de cubierta de la plaza de toros contemplaba el techado del recinto entre los meses de octubre a marzo para celebrar espectáculos musicales, deportivos y sociales, sin que perdiese su carácter monumental y taurino.

Tras el accidente, Victoria se ha remitido a los responsables de la plaza para conocer las causas exactas de la caída, aunque ha indicado que ésta podría deberse al hecho de que la pasada madrugada hubo fuertes rachas de viento.

Ha comentado que la Comunidad de Madrid tenía previsto inspeccionar la instalación antes de la autorización definitiva.

Es la primera vez en la historia que se ha previsto cubrir la Plaza de Toros de Las Ventas, previa aprobación de la Dirección General de Patrimonio, de acuerdo con tres premisas: “Que no afease el entorno, que fuese desmontable y que no afectase a la temporada taurina”.

Etiquetas
stats