Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Euskadi cree que el debate no debe ser sobre la coalición con IU, sino cómo se plantea y para qué

Podemos Euskadi cree que el debate no debe ser sobre la coalición con IU, sino cómo se plantea y para qué

EUROPA PRESS

BILBAO —

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada electa de Unidos Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, cree que el debate interno en Podemos no debe ser si coalición sí o no, sino cómo se plantea esa coalición y para qué se hace, además de la fórmula para atraer a los votantes no convencidos.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Alba ha insistido en que después del pasado 26J “el debate no es coalición sí o coalición no”, en referencia a la idoneidad de la fórmula Unidos Podemos, sino que el debate deberían hacerlo “en torno a otra cuestión”, es decir, cómo plantean la coalición y para qué la hacen. En este sentido, ha afirmado que la clave de la pérdida de votos de Unidos Podemos han sido “los que faltaban”.

“Normalmente suele haber una tendencia en todos los partidos de hablar para los que ya están contigo y mirarles sólo a ellos, y en mi opinión, ése es el error. Es más difícil hablarle a una persona que no piensa como tú, mucho más difícil, y requiere mucho trabajo, pero sin esas personas, sin las personas que lo están pasando mal, sin las personas que quieren un nuevo futuro, pero que no lo ven claro, no se puede construir una gran mayoría”, ha explicado.

Además, ha asegurado que, tras los resultados del pasado domingo, es “mucho más difícil” formar una mayoría alternativa a la del PP, aunque cree que “aún hay opción y habrá que intentarlo” porque esa es su “obligación”.

En este sentido, ha destacado que un nuevo gobierno del PP “va a ser perjudicial, y no sólo a nivel estatal, sino también para Euskadi”, por lo que ha apostado por “tratar de construir, acordar y debatir otro tipo de gobierno”.

En este sentido, y sobre una posible alternativa de izquierdas al gobierno del PP, Alba ha indicado que “habrá que sentarse y ver qué propone el PSOE”. “La ocasión está en sus manos, y sólo hay dos opciones: por un lado, otro gobierno del PP, más austeridad y más recortes, y, por otro, un gobierno para el cambio, un gobierno alternativo, en el que deberá estar Podemos y también otras formaciones más pequeñas”, ha señalado.

A su juicio, los resultados obtenidos en Euskadi demuestran que “algo se ha hecho bien” allí en la campaña, por lo que ha propuesto “estudiar lo sucedido” y realizar un informe que luego podría ser “útil” para compararlo con lo que se ha hecho en el resto de España y ver “qué se puede mejorar comparado con Euskadi”.

Alba cree que los resultados de su comunidad autónoma abren la posibilidad a que Podemos Euskadi cuente con grupo en el Congreso dentro del grupo parlamentario de Podemos, lo que cree que facilitaría “llevar la voz de los vascos” a la Cámara baja en un planteamiento “lógico y aceptable”.

Según ha reconocido, ha destacado que el pasado domingo tuvieron una sensación “agridulce” porque, por un lado, estaban “muy contentos” con el trabajo realizado y los resultados obtenidos en Euskadi, pero, por otro, los resultados logrados en el ámbito estatal no fueron los que esperaban y “ahora es más difícil traer el cambio”.

En este sentido, ha insistido en que Podemos Euskadi ha recibido “una tremenda confianza” por parte del electorado vasco, tras lograr ser la primera fuerza en la comunidad tanto en votos como en diputados y ha reiterado que “será más fácil llevar al Congreso la voz de esa confianza, la voz de los vascos”, si cuentan con grupo propio.

“Además, la apuesta de Podemos a nivel estatal es la de un estado-nación plural, en la que se escuchan las voces de diferentes naciones, y, en nuestra opinión, eso lo deberemos aplicar también dentro de casa, por medio de nuestro grupo parlamentario. Siempre hemos tenido autonomía en Podemos, pero será más fácil hacer este trabajo con un grupo propio. En nuestra opinión, lo que planteamos es lógico y aceptable, no le veo ningún problema”, ha asegurado.

AUTONÓMICAS

Por otro lado, Nagua Alba ha reconocido que no se pueden extrapolar los resultados de las pasadas elecciones generales a los comicios autonómicos de otoño “porque no son lo mismo unas elecciones a nivel estatal que unas autonómicas”, aunque ha destacado que “hay un tendencia clara, que es hacia arriba en el caso de Podemos, y hacia abajo, por ejemplo, en el caso del PNV”.

En este contexto, ha afirmado que el objetivo de la formación morada es ahora “mantener esa confianza y diseñar el mejor proyecto” para Euskadi, un proyecto que “satisfaga las necesidades de los vascos”. “Claro, si construyes ese proyecto, es para gobernar, para poder hacer realidad ese proyecto, y nuestro objetivo va a ser ganar las elecciones autonómicas”, ha asegurado.

Además, ha lamentado que “en Euskadi se dice muchas veces, y el PNV lo hace mucho, que todo va bien, que no hay que cambiar nada, porque no se puede mejorar”.

“Pues nosotros no estamos de acuerdo con eso -ha subrayado-. Creemos que se han hecho muchas cosas bien en Euskadi, y hay que profundizar, mejorar y proteger esos logros de la sociedad vasca, pero se pueden hacer mejor muchas cosas, como en los casos de los jóvenes, de las mujeres mayores de 55 años, de los autónomos o de la industria”.

CANDIDATA A LEHENDAKARI

Asimismo, la secretaria general de Podemos Euskadi ha dicho que su “deseo personal” es contar con una candidata a lehendakari, que sea una persona de prestigio en la sociedad vasca, independiente y euskaldun.

En este sentido, ha asegurado que en la sociedad civil vasca “hay mucha gente con gran experiencia, que ha trabajado mucho y tiene proyecto propio”, y para la que ha ofrecido a Podemos Euskadi “como instrumento para que lleguen a las instituciones porque nunca han estado”.

“Aún así, hay que hacer primarias y de ahí saldrá el candidato. Aún no hay fecha exacta para hacer las primarias porque se tiene que reunir la dirección y decidirlo, pero mi objetivo es encontrar una persona así, y hay muchas en Euskadi. Ya tenemos algunos nombres”, ha indicado.

Por último, ha señalado que deberán estudiar y debatir la posibilidad de presentarse en coalición con Ezker Anitza, y ha recordado que “es verdad que hemos trabajado más con Equo y la relación que tenemos es más firme”.

“La relación con Ezker Anitza acaba de nacer, y ha sido exitosa, pero tendremos que hablarlo durante el verano, porque, cuando formar una coalición no es sólo para unir los votos que vienen de un lado y los que vienen del otro, sino para construir algo más amplio, debemos realizar una reflexión en torno a eso”, ha concluido.

Etiquetas
stats