Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos confía en arrancar al PSOE el sí a las medidas propuestas por Iglesias

Podemos confía en arrancar al PSOE el sí a las medidas propuestas por Iglesias

EFE

Madrid —

0

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha confiado hoy en poder convencer al PSOE sin ponerle líneas rojas para sacar adelante en el Congreso algunas de las 20 medidas propuestas por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, incluida la derogación de las reformas laborales y la 'ley mordaza'.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha dicho que ese va a ser el papel de la formación morada en la nueva etapa política, y no le importa tanto la duración de la legislatura como que en el tiempo que dure se pongan en marcha medidas “urgentes”, en las que incluye también la recuperación del rescate bancario o el cierre de los CIEs.

“No nos preocupa el tiempo que quiera estar en La Moncloa, sino para qué usa ese tiempo”, ha subrayado.

Si es para aprobar leyes que propicien los cambios necesarios, según Montero, Podemos “estará ahí ayudando al PSOE a que decida lo que es bueno” y siendo consciente de que a los socialistas “a veces les cuesta mucho tomar decisiones”, como se demostró con la moción de censura que la formación morada reclamaba desde hace meses.

De momento, Unidos Podemos llevará la próxima semana para su debate en el pleno su propuesta de permisos de paternidad y maternidad iguales y transferibles y cien por cien remunerados.

Es una de las dos medidas que, junto con la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la eliminación del factor de sostenibilidad, la formación morada marca como prioritarias porque responden a las demandas de las mujeres y los pensionistas en la calle.

El PSOE todavía no le ha confirmado su apoyo a estas reformas, pero Montero espera que pueda hacerlo mañana en la sesión de control al Gobierno, ya que Pablo Iglesias preguntará a Pedro Sánchez si está dispuesto a convertir en ley esas dos medidas que, a su juicio, son “una deuda democrática” que tiene el nuevo Gobierno con “la España del cambio que le ha llevado a La Moncloa”.

Montero se ha congratulado de que una veintena de iniciativas de su grupo que vetó el PP no hayan sido vetadas ahora por el PSOE y puedan debatirse, e incluso se ha mostrado confiada en que en pocos meses pueda haber en España permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

Asimismo, Podemos espera que también se pueda hablar de esas 20 medidas, propuestas por Iglesias el pasado viernes ante su Consejo Ciudadano Estatal, durante la comparecencia de Sánchez en el Congreso que se producirá a mediados de julio, y en la que confía en que la acción de Gobierno que exponga responda a “urgencias democráticas” y aporte soluciones a la cuestión territorial.

En definitiva, Podemos entiende que su “responsabilidad” durante esta legislatura estará en empujar al PSOE para que se decida a concretar en leyes los cambios más urgentes, como derogar la reforma laboral, aunque sea “impulsados por la ola de cambio político” y “a pesar de ellos” mismos.

“Todas estas medidas son urgentes, posibles de realizar y necesarias y las vamos a pelear con uñas y dientes”, ha avanzado tras asegurar que los “desacuerdos” que tengan no van a ser impedimento para que sigan dialogando con el PSOE.

Etiquetas
stats