eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos denuncia por amenazas y odio a un civil que dijo desde un tanque: "Coletas, el siguiente eres tú"

El civil presumió tener la solución para España en una grabación de 30 segundos en las que lanzaba advertencias a Puigdemont y a Pablo Iglesias

Podemos pide al juzgado que requiera al ejército la identidad del hombre que protagoniza el vídeo

- PUBLICIDAD -

Podemos ha presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid contra el hombre que se  grabó un vídeo a bordo de un tanque del Ejército lanzando advertencias contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. 

La grabación, de unos 30 segundos, fue difundida en Twitter hace un par de semanas y alcanzó gran notoriedad en los medios de comunicación. El hombre, que no vestía uniforme militar, advertía: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont,… 70 toneladas de puro amor y pura democracia [en alusión al tanque]. Coletas [refiriéndose al líder de Podemos], el siguiente eres tú, cabrón. ¡Arriba España!".

La denuncia pide que se investiguen los hechos y apunta a dos delitos: el de amenazas y del de incitación al odio. En el escrito Podemos señala a un sujeto sin identificar "que amenaza al Secretario General de PODEMOS con causarle un mal constitutivo de delito, sin aclarar más condición que la de tener acceso a armamento militar, lo que podría hacer creíble y cierta su amenaza".

La querella añade que  durante la amenaza, ese hombre "manifiesta formar parte de una entidad colectiva que se manifiesta tanto en la expresión en plural ('Vamos a dar una sorpresa a…') como en la presencia de otras personas uniformadas encima y alrededor de dicho carro de combate, manifestando o pretendiendo formar parte de un grupo de carácter militar, semi-militar o paramilitar mediante la utilización de un bien público tan relevante como es un carro de combate del Ejército".

Podemos aduce así mismo que "la amenaza concluye con la expresión de su motivación política a través del insulto, seguido de la expresión 'Arriba España', conocido lema de la dictadura del general Franco que viene siendo utilizado hoy en día como elemento distintivo de los grupos de extrema-derecha, por lo que la amenaza estaría dirigida en general a la intimidación no sólo de determinados representantes públicos en virtud de su ideología, sino contra la propia convivencia democrática".

La denuncia recuerda además que Defensa ha alegado que el ocupante del tanque no es personal del Ejército y da por hecho que el ministerio conoce la identidad y datos concretos de ese hombre, por lo que podría, según el partido, ponerlos a disposición del juzgado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha