Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos no dará cien días de cortesía al Gobierno porque “es más de lo mismo”

Podemos no dará cien días de cortesía al Gobierno porque "es más de lo mismo"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado hoy que su formación no dará al nuevo Ejecutivo “cien días de cortesía”, porque es “más de lo mismo” y va a suponer la continuidad de las mismas políticas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Errejón ha considerado que Mariano Rajoy no ha formado un gabinete “de acuerdo” ni “amplio” sino de “inmovilismo” y ha criticado la continuidad de los ministros Fátima Báñez, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, que han traído “precariedad” y “recortes” durante su etapa anterior en el Gobierno.

Para Errejón, la “primera batalla” de esta legislatura serán la aprobación de los presupuestos para el año que viene porque, a su juicio, intentará que sean un “candado” de la iniciativa legislativa de los grupos, gracias a la capacidad de veto del Gobierno a las proposiciones de ley que impliquen aumento de gasto.

Confía Errejón en que, cuando el PP vuelva a reclamar a sus “rehenes” del PSOE que le ayuden a aprobar los presupuestos, está vez sí “se pongan firmes” y no permitan el recorte de 5.500 millones de euros que reclama la UE.

El portavoz de Unidos Podemos ha adelantado que su grupo ya ha solicitado la comparecencia parlamentaria de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que aclaren si son verdad ciertas informaciones que apuntan a que el CNI dispone de información sensible sobre Pablo Iglesias.

“Suponemos que no será cierto, pero nos sentimos más tranquilos si nos lo dicen los responsables del CNI”, ha destacado Errejón, que confía en que España no sea un país en el que el Gobierno espía a los “adversarios políticos”.

Por su parte, la portavoz adjunta en el Congreso y jefa del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha considerado que la comparecencia de los ministros del nuevo Gobierno es responder a un deber con la ciudadanía “mínimamente democrático” después de casi un año sin dar explicaciones.

Montero ha avanzado que este Gobierno tendrá que explicar, entre otras cosas por qué hay familias que no pueden acceder al material escolar porque no pueden pagarlo, si se va a modificar la ley para evitar los desahucios como pide Europa o si se violan los derechos humanos en los CIE.

Se ha mostrado de acuerdo, por ello, con la normalidad democrática de que los ministros del Gobierno rindan cuentas, aunque no han planteado la petición de comparecencia de los miembros del Ejecutivo en bloque.

Etiquetas
stats