Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos dice que las nuevas direcciones del partido en las CCAA reflejan “pluralidad” y no un “avance de los críticos”

Podemos dice que las nuevas direcciones del partido en las CCAA reflejan "pluralidad" y no un "avance de los críticos"

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha asegurado este lunes que los resultados del proceso para elegir los órganos de dirección del partido en las Comunidades Autónomas reflejan la “pluralidad” que les caracteriza y no un “avance” de los “sectores críticos”, porque el proyecto de su formación “es único”.

Pascual ha valorado de este modo, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos, los resultados del proceso constituyente a nivel autonómico que culminó el sábado con la elección de los 'barones' regionales del partido en todas las Comunidades menos en Andalucía, donde la elección se retomará tras las elecciones del 22 de marzo.

En dicho proceso, las candidaturas afines al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se han hecho con el liderazgo en 11 comunidades autónomas, mientras que en otras cinco regiones se han impuesto candidatos alternativos, entre las que se incluye la victoria en Aragón de Pablo Echenique, la cabeza más visible de la corriente alternativa dentro de Podemos.

“No tenemos una lectura de avance de sectores críticos porque en Podemos discutimos las ideas en abierto, las ponemos encima de la mesa. Trabajamos conjuntamente sin problemas, y nuestro proyecto es único, que es poner las instituciones al servicio de la gente”, ha asegurado Pascual.

En este sentido, ha defendido que en Podemos las “discrepancia” y las “diferencias” las dilucida el voto de los ciudadanos, y que “había un interés previo de que hubiera completa pluralidad” en los nuevos órganos autonómicos.

“MÁS UNIDOS QUE NUNCA”

“Como secretario de Organización me congratulo de que compañeros muy válidos hayan ganado los procesos. Me consta que los elegidos van a ser los adalides del cambio en sus Comunidades Autónomas, vinieran de unas listas o de otras”, ha asegurado, para añadir que, como encargado de la organización del partido, ha hablado ya con muchos de los nuevos líderes autonómicos, incluido Echenique.

Así, ha defendido que Podemos está ahora “más unido que nunca” y que “las etiquetas” que se utilicen para competir en las primarias internas no impide que tengan claro que “el objetivo es común”, que es “asaltar las instituciones”.

“Yo he felicitado a Echenique y le he dicho que la Secretaría de Organización está a su disposición. La relación que hay entre Echenique e Iglesias es de sobra conocida y magnífica, lo que pasa es que en este partido cuando hay ideas diferentes las sometemos al escrutinio. Los aragoneses han decidido que las ideas de Echenique son las mejores. Nos congratulamos y creemos que se apoyo tan grande va a ser muy útil para recuperar Aragón”, ha apostillado.

Asimismo, ha señalado que no cree que la interpretación de que la corriente 'Claro que Podemos' que lidera Pablo Iglesias ha perdido apoyos sea “una valoración muy afinada” porque estas candidaturas han ganado en casi todas las Comunidades en las que se han presentado.

Preguntado sobre el caso concreto de la Comunidad de Madrid, donde el candidato de 'Claro que Podemos' Luis Alegre se ha hecho con el 49,8% de los votos con la Secretaría General, pero la candidatura alternativa ha obtenido 16 puestos en la dirección, Pascual ha señalado que no tienen “ningún temor” a que no se vayan a entender entre unos y otros.

Estas nuevas direcciones regionales de Podemos serán las encargadas ahora de afrontar los procesos de primarias que se pondrán en marcha en marzo para configurar las candidaturas con las que concurrirán en las elecciones autonómicas de mayo. El mandato, según ha recordado Pascual, es presentarse con sus propias siglas.

No obstante, el dirigente ha reconocido que el documento de principios políticos recoge la posibilidad de celebrar, si lo piden un 10% de los inscritos del partido, un referéndum para decidir si se concurre de otro modo, como por ejemplo, en una de las llamadas candidaturas de “unidad popular”. “En tanto que esto no suceda, no hay ningún pronunciamiento en esa dirección”, ha señalado.

“Los cauces de comunicación están permanentemente abiertos y no hemos recibido ningún tipo de petición. Tan pronto como se recibiera, instalaríamos en nuestro espacio de participación el formulario para la recogida de apoyos. Si se supera el 10%, se celebraría el referéndum”, ha detallado.

REUNIÓN DEL CONSEJO CIUDADANO EL SÁBADO

El calendario de las primarias para elaborar las listas autonómicas y la estrategia electoral para estos comicios serán dos de los principales asuntos que aborde el Consejo Ciudadano de Podemos en la reunión prevista para el próximo sábado día 21, en la que por primera vez participarán los recién elegidos secretarios generales autonómicos como miembros natos.

No obstante, este órgano no estará completo hasta que no se elijan el líder en Andalucía en el mes de abril y el representante de Podemos en el exterior --proceso que ha sido paralizado tras detectarse irregularidades y que está siendo objeto de una investigación--, y no se cubran las tres vacantes generadas por la elección en Madrid, Cataluña y Castilla y León de secretarios generales que ya formaban parte del Consejo Ciudadano.

Sobre el avance de los trabajos para elaborar los programas electorales de Podemos, Pascual ha señalado que pronto presentarán “algunas de las líneas maestras” de los autonómicos, y del de Andalucía en concreto, pero que para dar a conocer el que llevarán en las generales quedan “algunos meses”.

“Somos los principales interesados en que ese programa esté a disposición de la ciudadanía cuanto antes. Vamos a ser muy rigurosos y muy exigentes en que ese programa esté avalado por expertos y en que sea un programa realizable y factible”, ha apostillado.

Etiquetas
stats