eldiario.es

9

Podemos lleva la lucha contra la pobreza a las calles

El partido convoca movilizaciones este sábado en decenas de ciudades de España y Europa para reivindicar el artículo 25 de la Declaración de los Derechos Humanos

Pablo Iglesias asistirá en Berlín a una acción para reclamar que los españoles que residen en el extranjero recuperen la cobertura sanitaria

43 Comentarios

Pablo Iglesias, Rafael Mayoral e Irene Montero, en una asamblea de Vamos! en Mérida.

Pablo Iglesias, Rafael Mayoral e Irene Montero, en una asamblea de Vamos! en Mérida.

"Hay que tener un pie en el Congreso y mil fuera...". La frase, de un tuit de Pablo Iglesias de esta misma semana, refleja una de las tesis ganadoras en Vistalegre 2: la protesta social como palanca para lograr los triunfos que no se consiguen solo con el trabajo en las instituciones. Este sábado, Podemos vuelve a la calle para luchar contra la pobreza y exigir el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. De ahí la fecha de la que será la primera gran movilización a nivel estatal de la iniciativa Vamos!, que lidera el dirigente y diputado Rafael Mayoral, y que ha convocado manifestaciones y actos en toda España y en algunas capitales europeas para intentar contrarrestar el discurso de la recuperación económica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará precisamente en una acción en la Puerta de Brandemburgo contra "la exclusión sanitaria de los emigrantes" y las trabas para conseguir la tarjeta sanitaria europea.

La intención de Podemos no es hacer una demostración "cuantitativa", según explica Mayoral a eldiario.es. No es, asegura, una reedición de la Marcha del Cambio de enero de 2015, que supuso la primera gran demostración de fuerza del partido en uno de los momentos más delicados de su por entonces corta vida.

Las manifestaciones y actos que se han convocado servirá más bien para medir la implantación del movimiento que quiere construir Podemos como contrapeso popular a lo que en otros momentos se llamó "las élites extractivas", cuando surgió Podemos "la casta" y que ahora toma el nombre de "la trama".

"La trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría. La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama", asegura el manifiesto de convocatoria de las movilizaciones. Esa "trama" se ha convertido en el nuevo enemigo antagónico de Podemos y su desmontajemonopolizó la primera reunión del Gobierno en la sombra de Pablo Iglesias.

El lema de la movilización de este sábado tendrá el lema Nadie sin derechos, tal y como se decidió en la II Asamblea Estatal de Vamos!, y tiene como objetivo "reclamar a las élites el cumplimiento del artículo 25" de los Derechos Humanos.

Artículo 25 - Declaración Universal de Derechos Humanos

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Ese artículo 25 fue la base de la llamada Ley 25, la primera propuesta legislativa que llevó Podemos al Congreso tras su entrada en la institución en enero de 2016.

La proposición decayó cuando se disolvieron las Cortes Generales y el partido ha optado por reconvertirla de una "ley de emergencia" a una serie de iniciativas legislativas que siguen en preparación.

No es la primera vez que Podemos lleva a la calle sus reivindicaciones contra la pobreza. En octubre de 2016 celebró con concentraciones el Día contra la Pobreza Energética. Tras la muerte de una anciana en Reus a la que se le había cortado la luz, llevaron las protestas a las puertas de Gas Natural y de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha