eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las bases de Podemos apoyan masivamente ir en confluencia en las municipales, autonómicas y europeas

36 Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. MARTA JARA

Las bases de Podemos han votado mayoritariamente a favor de la propuesta del secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, para que la formación se presente en coalición con otras fuerzas políticas en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Con el apoyo del 90,75% de los inscritos que han participado en la consulta -76.511 en total, que representan al 46,65% de los inscritos activos en la formación-, Podemos formará diferentes coaliciones de cara a las principales citas electorales del 2019, manteniendo el nombre de la formación, que figurará en todas las candidaturas.

El pasado 10 de marzo, en el último Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido, Iglesias convocó a sus bases para que decidieran sobre si la marca del partido debía aparecer "por regla general" y salvo excepciones en el nombre de las candidaturas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del año que viene. Además, proponía a las bases el formato de coalición para sus confluencias de cara a las citas electoral.

En la consulta, celebrada entre los días 21 y 25 de marzo, Podemos preguntó a sus bases si querían, o no, que el nombre del partido formara "parte del nombre de la candidatura" con la que concurrirán a las futuras elecciones siguiendo el modelo:

¿Apoyas que PODEMOS se presente a las próximas elecciones EUROPEAS en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y con la palabra PODEMOS formando parte del nombre de la candidatura?

Como los comicios afectaban a varios niveles las preguntas se plantearon de forma territorializada. Es decir, todos los inscritos respondieron sobre las elecciones europeas y los de cada comunidad autónoma y municipio, sobre su propio ámbito. Además, en los lugares en los que correspondía, se cuestionó por juntas generales, cabildos o consells insulares.

La consulta sobre las elecciones municipales fue la única que presentó una excepción para lo que Podemos denomina "marca consolidada". En 2015 Podemos no se presentó formalmente a las elecciones municipales aunque sí impulsó y participó en candidaturas de confluencia de corte municipalista, por lo que la excepción tenía por objeto excluir del resultado a esas candidaturas que vayan a repetir la fórmula en 2019. Aunque los inscritos de un municipio hayan respondido a la pregunta, Podemos se reserva la posibilidad de revertir dicha decisión.

La consulta fue convocada "con el objetivo de que las bases sean soberanas y puedan opinar y decidir sobre un tema fundamental de la formación" y sus resultados, según el partido morado, "no dejan lugar a la duda" respecto al formato con el que la formación debe presentarse a las próximas convocatorias electorales.

El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, aseguró el pasado lunes 19 de marzo que serían las propias direcciones autonómicas y municipales las que gestionarían, cada una en su ámbito, los resultado de esta consulta.

El número dos orgánico del partido apuntó que este diálogo ocurriría "desde los territorios" y que sería "liderado por las direcciones autonómicas y municipales, donde las haya".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha