Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos ficha para su programa económico a uno de los asesores de Yanis Varufakis

James K. Galbraith, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Podemos está terminando de perfilar su programa electoral. Y para la parte económica cuenta con el asesoramiento de un grupo de “expertos y expertas de distintas universidades y centros de investigación” entre los que destacan el economista estadounidense James K. Galbraith, uno de los principales asesores del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, así como los españoles Vicenç Navarro y Nuria Alonso, según un comunicado.

El partido que lidera Pablo Iglesias presentará mañana este Consejo Internacional de Economía en un acto en el que intervendrán el propio secretario general y su responsable de Economía, Nacho Álvarez. Durante la presentación, según la nota remitida por Podemos, “se avanzarán las principales líneas en materia de economía” del programa, que se someterá a votación la semana que viene.

Galbraith, profesor en la Universidad de Texas (EE UU), colaboró mano a mano con Yanis Varufakis durante su breve mandato como ministro de Finanzas griego. En una entrevista con eldiario.es, Galbraith aseguró que las negociaciones entre el Gobierno heleno y la troika se parecían más a un “saqueo”. Y vaticinó que, de no cambiar las políticas de la Unión Europea, muchos países sopesarán seriamente abandonar el euro. “Cuando el gobierno español intente llevar a España a un nivel de empleo decente, por ejemplo, eso será la verdadera prueba de hasta qué punto un país grande puede forzar el sistema”, añadía entonces.

Precisamente, Varufakis ha señalado recientemente que la firma por parte del Gobierno griego del tercer rescate fue una “traición” a Podemos.

Junto a Galbraith participará en la presentación Vicenç Navarro. El profesor de Economía en Harvard ya cofirmó con Juan Torres el documento Un proyecto económico para la gente, en el que Podemos iba a basar supuestamente sus propuestas económicas. Torres cortó por lo sano su colaboración con el partido de Iglesias y el documento dejó de esgrimirse.

Por último, participará en la presentación Nuria Alonso, que colabora con el colectivo Econonuestra.

Etiquetas
stats