Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Poder Judicial defiende la legalidad de la plaza de fiscal concedida a la hija de un magistrado del Supremo

Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

elDiario.es Política / Agencias

El Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia han defendido la concesión de una plaza en la carrera fiscal a la hija del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, tras la polémica suscitada entre opositores y asociaciones profesionales. Sofía Marchena abandonó la Escuela Judicial por enfermedad y el CGPJ le permitió incorporarse a la carrera fiscal en el siguiente proceso de selección.

Las tres instituciones integran la Comisión de Selección de las oposiciones a jueces y fiscales, y han emitido un comunicado conjunto. Según explican, a propuesta de la directora de la Escuela Judicial, la Comisión Permanente del CGPJ acordó el pasado 21 de diciembre que Sofía Marchena quedaría incorporada a la relación de aspirantes aprobados en la siguiente convocatoria con la nota que ya había obtenido.

La Comisión de Selección, reunida entre el 17 y el 23 de julio, cuestionó en parte la decisión del CGPJ, al entender que si Sofía Marchena mantenía su nota se podía perjudicar a los aspirantes de las pruebas convocadas en 2017.

Acordó así incorporar su nombre a la lista de aprobados de 2017 y que, para preservar los intereses de todos los participantes, se anotara “en el último lugar de la mencionada lista, con una puntuación inmediatamente inferior a la del ultimo de la lista y respetando la opción que ha manifestado por el ingreso en la carrera fiscal”.

Sofía Marchena ha podido así cambiar de la carrera judicial a la fiscal y “atendidas las circunstancias excepcionales anteriormente descritas”, añade la comisión de selección, se han otorgado finalmente 36 plazas para la carrera fiscal, en vez de las 35 inicialmente convocadas.

Destaca la comisión que no se ha incrementado el número de plazas, ya que se convocaron 100 en total, quedaron inicialmente cubiertas 97 y a Marchena se le ha asignado una de las tres que no se cubrieron. Asegura además que se ha respetado la elección de carrera judicial o fiscal de todos aquellos que han aprobado las oposiciones.

Las asociaciones judiciales piden explicaciones

La UPF, en un comunicado emitido este jueves, pide “que se proporcione a esta asociación y a la opinión pública, información y la debida documentación en relación a la creación, para el próximo curso de formación inicial de la carrera fiscal, de una nueva plaza que se suma a las existentes, y que se adjudica a una persona procedente de la carrera judicial”.

Esta asociación de fiscales progresistas afirman que “a la vista de los comentarios en las redes sociales y la opinión pública”, la propia Sofía Marchena es la más interesada en que se den “las explicaciones pertinentes.

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), por su parte, ha reclamado copia del acuerdo del CGPJ por el que se modifica la nota de Sofía Marchena y “las razones por las que se decidió 'crear' una plaza adicional de fiscales en la presente convocatoria”.

Sofía Marchena aprobó la oposición en 2016 con una nota de 68'20 y se incorporó a la Escuela Judicial. Con sede en Barcelona, los aspirantes a juez que han superado deben pasar dos años en esta escuela. Pero Sofía Marchena abandonó al poco de comenzar por enfermedad.

El CGPJ acordó a finales de 2017 suspender su condición de funcionaria en prácticas hasta que “el momento en que aquella situación de baja médica se extinga”. Además, establecieron que “la alumna se incorporará a la relación de aspirantes que superen el proceso selectivo de oposición a las carreras judicial y fiscal inmediato que se concluya a partir del dictado de la presente resolución”.

Para ello, Sofía Marchena conservaría “la puntuación obtenida en el proceso selectivo en el que participó en su momento”. Así, la opositora se incorporó al proceso convocado este año que incluye “65 plazas de alumnos de la Escuela Judicial para su posterior ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de Juez y 35 plazas de alumnos y alumnas del Centro de Estudios Jurídicos para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal”.

El acuerdo del CGPJ que se publicó en el BOE incluye una plaza más en la Carrera Fiscal para Sofía Marchena, que inicialmente había elegido la Judicial. Ocupará la plaza 36 con una nota de 52,31, muy por debajo de la que obtuvo en las oposiciones de 2016.

Etiquetas
stats