Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos asociaciones judiciales piden explicaciones sobre la plaza de fiscal para la hija de un magistrado del Supremo

El presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena.

elDiario.es Política

Dos asociaciones judiciales ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “información y la debida documentación” sobre la asignación de una plaza en la Carrera Fiscal a Sofía Marchena, hija del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Así se lo solicitan la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV).

El Boletín Oficial del Estado publicó hace unos días la relación de aprobados en las oposiciones a jueces y fiscales. En ese documento se incluía la siguiente disposición: “Incluir a la opositora doña Sofía Marchena Perea con la puntuación y la plaza obtenida”.

Sofía Marchena aprobó la oposición en 2016 con una nota de 68'20 y se incorporó a la Escuela Judicial. Con sede en Barcelona, los aspirantes a juez que han superado deben pasar dos años en esta escuela. Pero Sofía Marchena abandonó al poco de comenzar por enfermedad.

El CGPJ acordó a finales de 2017 suspender su condición de funcionaria en prácticas hasta que “el momento en que aquella situación de baja médica se extinga”. Además, establecieron que “la alumna se incorporará a la relación de aspirantes que superen el proceso selectivo de oposición a las carreras judicial y fiscal inmediato que se concluya a partir del dictado de la presente resolución”.

Para ello, Sofía Marchena conservaría “la puntuación obtenida en el proceso selectivo en el que participó en su momento”. Así, la opositora se incorporó al proceso convocado este año que incluye “65 plazas de alumnos de la Escuela Judicial para su posterior ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de Juez y 35 plazas de alumnos y alumnas del Centro de Estudios Jurídicos para su posterior ingreso en la Carrera Fiscal”.

El acuerdo del CGPJ que se publicó en el BOE incluye una plaza más en la Carrera Fiscal para Sofía Marchena, que inicialmente había elegido la Judicial. Ocupará la plaza 36 con una nota de 52,31, muy por debajo de la que obtuvo en las oposiciones de 2016.

Según ha explicado el CGPJ a través de su cuenta de Twitter, se acordó que, para no perjudicar al resto de aspirantes, se le asignó la nota más baja de las obtenidos por los aprobados, a fin de que no quitase la plaza a nadie que hubiese optado por la Carrera Fiscal.

La UPF, en un comunicado emitido este jueves, pide “que se proporcione a esta asociación y a la opinión pública, información y la debida documentación en relación a la creación, para el próximo curso de formación inicial de la carrera fiscal, de una nueva plaza que se suma a las existentes, y que se adjudica a una persona procedente de la carrera judicial”.

Esta asociación de fiscales progresistas afirman que “a la vista de los comentarios en las redes sociales y la opinión pública”, la propia Sofía Marchena es la más interesada en que se den “las explicaciones pertinentes.

“Nuestra asociación, entre sus propuestas sobre formación, siempre ha incluido la existencia de un curso de formación inicial conjunto entre todos los opositores que hubieran superado las pruebas de acceso, para después, y una vez superado el mismo, se proceda a la elección. Creemos que esta opción supondría mayores beneficios para el buen funcionamiento de la justicia y el ejercicio de nuestras profesiones, abriendo nuevas posibilidades para ambas carreras”, recuerda la UPF.

la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), por su parte, ha reclamado copia del acuerdo del CGPJ por el que se modifica la nota de Sofía Marchena y “las razones por las que se decidió 'crear' una plaza adicional de fiscales en la presente convocatoria”.

Además, reclaman una copia de la solicitud de “transformación de una plaza inicialmente prevista para jueces, en una plaza para fiscales, así como copia de la resolución del Ministerio de Justicia acordando dicha transformación”, y copia de la solicitud del resto de aspirantes.

Etiquetas
stats