Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior cesa por la charla de ética de Juan Cotino en la sede de la Policía a un subdirector que se jubila en cuatro días

Juan Cotino, el primero por la derecha, en la presentación del libro 'Ética policial y ciudadanía.'

Pedro Águeda

La Dirección General de la Policía ha destituido este miércoles al subdirector general del Gabinete Técnico, José Manuel Pérez, por la presentación del libro Ética policial y ciudadanía a la que se invitó a Juan Cotino, procesado por varios delitos de corrupción. El comisario principal José Manuel Pérez se jubilará dentro de cuatro días, el próximo 21 de octubre.

Cotino fue director general de la Policía entre 1996 y 2002 antes de desplazarse a la Comunidad Valenciana, donde ocupó la vicepresidencia del Gobierno de Francisco Camps y el cargo de presidente del Parlamento valenciano. Ahora, Anticorrupción pide para él 11 años de prisión por malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada.

A pesar de ello, Cotino fue invitado a la presentación del libro Ética policial y ciudadanía, que ha sido escrito por un antiguo colaborador suyo en su etapa de director general. El acto tuvo lugar en la sala de prensa de Canillas, perteneciente a la Subdirección de Logística e Innovación.

El exdirector general de la Policía se sentó en el estrado junto a la subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, Pilar Allúe, y al subdirector general del Gabinete Técnico, José Manuel Pérez, ahora destituido. Ambos son miembros de la Junta de Gobierno que ha nombrado el actual Gobierno socialista. El destuido, José Manuel Pérez, ya fue jefe del Gabinete Técnico, el mismo puesto que ocupaba hasta hoy, con Juan Cotino, entre 1996 y 2002, según fuentes policiales.

En parte de las invitaciones cursadas, las que se hacían a título personal, aparecía el nombre del director general de la Policía, Francisco Pardo. En la nota en la que se ha difundido el cese del comisario Pérez se dice que Pardo desconocía esas invitaciones y que se enviaron “sin su consentimiento”. Además, responsabiliza de ello al subdirector cesado. Ha sido el propio Pardo el que ha propuesto el cese “por pérdida de confianza” en Pérez, que ha aceptado el ministro Grande-Marlaska, añade la nota.

“La Dirección General de la Policía considera que la presencia de Juan Cotino en el acto de ayer perjudica la imagen, el buen nombre y la trayectoria del Cuerpo Nacional de Policía”, añade la nota de prensa.

Consultada por eldiario.es, la Dirección General de la Policía había asegurado el martes por la tarde que el acto había estado organizado por la Fundación Policía Española, con personalidad jurídica propia, y que Cotino ha sido invitado en su condición de patrono de la misma, como el resto de los que han sido directores generales.

Etiquetas
stats