Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía salvadoreña vigila el río Guascorán para evitar el paso de hondureños

Un grupo de hondureños varados en la frontera con El Salvador cruza el Río Goascoran

EFE

San Salvador —

0

La Policía de El Salvador desplegó agentes en la zona del río Guascorán, que marca la frontera con Honduras, para evitar el paso de hondureños sin documentos, informó hoy un portavoz del cuerpo de seguridad.

El comisionado Oswald Guerra aseguró a los periodistas que mantiene un dispositivo de vigilancia sobre dos puentes en la frontera El Amatillo, a más de 190 kilómetros de la capital salvadoreña, y en el río, para “evitar que un ciudadano hondureño intente atravesar y ponga en riesgo la integridad física”.

“El personal se va a mantener allí todo el tiempo que sea necesario para continuar con nuestra función de carácter preventivo y garantizando la seguridad, protección, colaboración a estas personas que están en tránsito”, acotó el uniformado.

Unas 20 personas, que no lograron cruzar ayer la frontera por falta de documentos, atravesaron la mañana de este jueves el río Guascorán, pese a la subida de su cause por las lluvias que afectan a la región centroamericana.

Algunos de los hondureños varados en el limite fronterizo dijeron el miércoles a Efe que “no buscan quedarse en El Salvador” y que “sólo van de paso para encontrarse con los otros compatriotas para llegar juntos a Estados Unidos”.

Las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) aseguraron el miércoles que permitieron el ingreso de 415 hondureñas de la caravana, luego de realizar el registro migratorio.

Los inmigrantes, en su mayoría niños y mujeres, decidieron comenzar el viaje hacia EE.UU. luego que el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detienen antes de llegar a ese país norteamericano.

Trump publicó el pasado martes en su cuenta de Twitter que había informado a “Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos (en cooperación) que se les hagan” serían suspendidos.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EEUU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

Etiquetas
stats