Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polonia quiere liderar el grupo de países europeos que busca reformar la UE

EFE

Varsovia —

0

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Witold Waszczykowski, dijo hoy que su país aspira a liderar el grupo de países europeos que buscan la renovación de la UE tras la decisión de salir del Reino Unido, y adelantó que la primera ministra, Beata Szydlo, presentará propuestas mañana en Bruselas.

Waszczykowski hizo estas declaraciones después de mantener dos encuentros con ministros de Exteriores europeos, primero en Praga y después en Varsovia.

En Praga se reunió con sus homólogos de la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Alemania y Francia, mientras que en la capital polaca se encontró con los representantes de nueve países, entre ellos el secretario de Estado británico para la UE, David Lidington.

El ministro polaco indicó que los esfuerzos de Polonia quieren ser un contrapeso a las reuniones sobre el futuro de la Unión que en los últimos días han mantenido los Estados fundadores de la UE.

Waszczykowski agregó que “probablemente” la primera ministra polaca presentará algunas propuestas preliminares del país en la cumbre europea que comienza mañana, y adelantó que podrían ser consideradas iniciativas “radicales” por otros socios.

El jefe de la diplomacia polaca se mostró también contrario a la creación de una UE de “dos velocidades”, en la que la zona euro desempeñe un papel más relevante.

“Actualmente no se plantea crear un superestado europeo, pero sí se trata de formar una zona especial dentro de la UE sobre la base de la eurozona”, apuntó.

A su juicio, reforzar el papel de la zona euro sería injusto para los socios comunitarios que, como Polonia, no se han adherido a la moneda única.

“Para Polonia no es posible hoy en día unirse a la eurozona”, recordó el ministro, lo que dejaría al país centroeuropeo fuera de una hipotética UE de primera velocidad.

Waszczykowski insistió en su Gobierno respeta la elección democrática del Reino Unido y pidió reflexionar sobre “las razones por las que la quinta economía del mundo decide abandonar la UE después de más de cuarenta años de pertenencia”.

“Hay que preguntarse si esto es un problema que surge sólo de la política interna o también se debe a la falta de una propuesta por parte de Bruselas para mantener a Gran Bretaña en la UE”, añadió para reclamar reformas que limiten el impacto de la UE en las agendas políticas nacionales de los Estados miembros.

Frente a otros políticos europeos que han defendido la conveniencia de un “divorcio rápido” de Londres, el ministro polaco consideró que en este momento Bruselas debería dar tiempo para que las autoridades británicas puedan preparar las negociaciones de salida de la UE.

Etiquetas
stats