Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Preocupación en PP y PSOE porque se abra otro frente en Navarra sobre su adhesión al País Vasco

El líder del PSN, Roberto Jiménez

Manuel Sánchez

PSOE y PP saben que en Navarra se han metido en un grave problema con el amago de moción de censura formulado por el Partido Socialista de Navarra (PSN) y la actitud de los “populares” de dejar seguir gobernando a Yolanda Barcina, Unión del Pueblo Navarro (UPN), en una situaciòn política insostenible en la Comunidad Foral.

Pero lo que ahora empieza a preocupar muy en serio a dirigentes de los dos partidos mayoritarios es que en el debate territorial se les abra también paso lo que algún diputado denomina el “frente de Navarra”, y renazca la olvidada disposición transitoria cuarta que está recogida en la Constitución que contempla la adhesión de Navara al País Vasco, por lo que pueda darse este escenario de aquí a un año con otro referéndum que, en esta caso, sería totalmente ajustado a la legalidad vigente.

Dicha disposicón transitoria cuarta de la Constitución dice textualmente: “En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya [la actual Comunidad Autónoma del País Vasco], en lugar de lo que establece el Art. 143 de la Constitución, la iniciativa corresponde al Órgano Foral competente [el actual Parlamento de Navarra], el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que la componen. Para la validez de dicha iniciativa será preciso, además, que la decision del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por la mayoria de los votos válidos emitidos”.

Aunque hubo un intento de aplicar dicha disposición en el Parlamento Foral, que no prosperó hace más de tres décadas, no hay jurisprudencia sobre cómo llevarla a afecto y existen muchas lagunas jurídicas. Pero lo que sí permite dicho articulado es que si una mayoría del Parlamento navarro decide acogerse a esta vía, sería plenamente constitucional la convocatoria del referéndum para la adhesión a la Comunidad Autónoma Vasca, un viejo deseo de la izquierda abertzale.

La absoluta debilidad política en la que ha quedado el PSN en la Comunidad Foral por los errores políticos que ha cometido, sumado a que el PP no pasa por sus mejores momentos y que hay división interna en UPN en torno al propio liderazgo de Barcina, apunta a que puede darse una mayoría parlamentaria, liderada por Bildu, que tenga la representatividad política suficiente para ejecutar la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

Dirigentes del PSOE y PP consultados por eldiario.es se echan las culpas unos a otros de este posible escenario y sobre lo ocurrido en las últimas semanas, pero coinciden en que en sería un problema a añadir al actual conflicto territorial que hay en España con Cataluña, y de un recorrido político muy grave y casi imparable legalmente.

El exlehendakari Patxi López, en una conversación informal con periodistas hace unos días, confensaba que lo que le faltaba a España es que ahora se abriera otro conflicto en Navarra, con referéndum incluido. Para el dirigente vasco, ha sido el egoísmo del PP el que puede provocar esta situación, por su obsesión de sólo castigar al PSOE y no haber propiciado la moción de censura.

Otro diputado vasco del PSOE daba por hecho de que si daba el paso, a nivel legal, no había forma de pararlo, porque es un proceso contemplado por la propia Constitución y plenamente legal.

Por otra parte, otro destacado dirigente del PP acusaba al PSOE de haber incendiado Navarra con ocurrencias, pero no ocultaba que el escenario de la región se puede poner muy feo.

Las dudas sobre el posible referéndum

Técnicamente, la disposición adicional cuarta tiene muchas dudas de su aplicación. Pero contempla un referéndum que, en principio, sólo se haría en la Comunidad Foral de Navarra, para saber si quiere pertenecer a la Comunidad Autónoma Vasca. Se entiende que el pueblo español ya votó la Constitución a favor para dotar a los navarros de esta posiblidad y que no tiene que volver a pronunciarse.

En cuanto al País Vasco, dicha incorporación supondría una reforma de su Estatuto, que también tendrían que ser refrendada por un referéndum como en todas las comunidades denominadas históricas, por lo que sí podría pronunciarse sobre si incorporar Navarra con esta fórmula. No obstante, el artículo 2 del actual Estatuto de Autonomía del País Vasco señala: “Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra, tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

En todo caso, PSOE y PP están más que preocupados porque el episodio de Navarra de las últimas semanas puede haber abierto otro problema territorial serio que será muy difícil de frenar.

Etiquetas
stats