Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente Ceuta pedirá medidas al Estado por “presión” de la frontera

EFE

Ceuta —

0

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha señalado hoy que pedirá al Estado una serie de medidas para acabar con la “presión” que sufre la ciudad en la frontera con Marruecos por las prohibiciones y restricciones que realizará el Gobierno marroquí.

En un comunicado del Gobierno ceutí, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha avanzado esta petición al término de su reunión mantenida en Málaga con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (C's), para responder a la “presión que Ceuta está sufriendo desde el otro lado de la frontera”.

Esta presión se produce “tanto en lo que hace referencia a los intentos de las autoridades del país vecino de asfixiar económicamente a la ciudad como a la llegada masiva, en los últimos meses, de inmigrantes marroquíes, tanto adultos como menores”.

En declaraciones a los periodistas, el presidente ha subrayado que esta propuesta, en la que se trabaja desde hace varias semanas, está “plenamente justificada dada la actual situación” y que, en cualquier caso, no será un documento exclusivo del Gobierno de la Ciudad o de la Asamblea, sino del conjunto de la sociedad ceutí, “porque es un documento que tendrá fuerza si está respaldado por la ciudadanía”, ha concretado.

La propuesta contempla, entre otras medidas, que la frontera de Ceuta sea equiparable al resto de fronteras exteriores de la Unión Europea, y que se elimine la actual excepción que contempla el Tratado de Schengen, que permite la entrada de ciudadanos marroquíes residentes en la provincia de Tetuán sin necesidad de un visado consular.

De esta forma, el presidente ceutí augura que la presión migratoria que soporta Ceuta se aliviará considerablemente. “Queremos una frontera moderna, segura, bien equipada y que funcione como tal, es decir, como cualquier otra frontera de la UE”, ha especificado.

Otra de las medidas que incluirá la propuesta será la de sustituir la mano de obra transfronteriza por ciudadanos residentes en Ceuta que se encuentren en situación de desempleo, aplicando “de manera estricta” la normativa sobre contratación laboral para trabajadores transfronterizos “y que tampoco haya excepciones a la norma general”.

Igualmente, la propuesta contemplará la elaboración de un plan de contingencia, con financiación del Estado, para las empresas y trabajadores que se hayan visto “afectadas de lleno por la actual situación de bloqueo”, especialmente las del sector comercial, “que ha sido y es un pilar fundamental de nuestra economía”, ha dicho.

Asimismo se solicitará la rebaja sustancial de la fiscalidad “con el respaldo o consentimiento del Gobierno de la Nación, reduciendo la carga tributaria que, en el apartado de la importación, el comercio soporta”.

Para Vivas, es una iniciativa que “de consumarse, hará que las empresas locales sean más competitivas, fidelizará la demanda interna y podría atraer la de la península, en este caso, acompañada de otra medida audaz, que es la de abaratar aún más el precio del billete de barco para los no residentes que viajan a Ceuta los fines de semana”.

Y en cuanto a los menores no acompañados, la petición al Gobierno de la Nación para que exija a Marruecos que cumpla con el acuerdo de reagrupamiento familiar firmado entre ambos países, “y que por lo tanto, colabore en el retorno de estos menores a su país”.

Esa propuesta, que da continuidad a la carta que le fue remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 23 de enero, estará ultimada en los próximos días.

“No irá contra nadie y sí a favor de Ceuta y del porvenir de todos”, ha insistido el presidente, que también recuerda que es necesario “audacia” y que la iniciativa no pretende ser un planteamiento definitivo ni cerrado y será sometida al análisis “para su enriquecimiento” de los agentes socioeconómicos y las fuerzas políticas.

Etiquetas
stats