Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente del Congreso apuesta por reforzar la presencia de España en Cuba

Presidente del Congreso apuesta por reforzar la presencia de España en Cuba

EFE

La Habana —

0

El presidente del Congreso de España, Jesús Posada, hizo hoy un balance “muy positivo” de su visita a Cuba, calificó de “esperanzador” el momento de las relaciones bilaterales, y apostó por reforzar la presencia española en la isla en su actual contexto de “cambio y evolución”.

“Lo más importante es la presencia para que se vea el interés de España, de todos los grupos políticos en el Congreso, de estar presentes en Cuba en este momento tan importante de cambio y de evolución”, dijo Posada en declaraciones a Efe en La Habana tras mantener un encuentro con representantes de la colectividad española en la isla en la tarde del viernes.

Por la mañana, el titular del Parlamento español fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, un encuentro que inicialmente no estaba previsto en la agenda oficial de la visita y que se celebró a iniciativa del canciller cubano, según explicó Posada quien agradeció el gesto.

En esa reunión participaron también Ignacio Gil (PP), Teresa Cunillera (PSOE) y José Luis Centella (Izquierda Unida), los diputados que integran la delegación parlamentaria que ha acompañado a Posada en su viaje a La Habana.

El presidente del Congreso dijo que al Gobierno cubano, según le trasladó el canciller Rodríguez, le interesa “extraordinariamente” el apoyo de España en los procesos de apertura de la isla en sus relaciones tanto con la Unión Europea como con Estados Unidos.

“Ha pedido nuestra colaboración y yo, desde luego, se la he ofrecido en nombre de todos los grupos del Congreso”, dijo Posada quien recordó que la suya “no es una visita de un gobierno”, sino “de diputados españoles que representan a grupos predominantes de la Cámara y que coinciden en ese esfuerzo de impulsar las relaciones con Cuba”.

Unas relaciones que a su juicio pasan por un momento “esperanzador” y cuyo futuro ve con “optimismo” a pesar de las diferencias.

“Hay problemas, es necio negar que hay problemas en la vida y lo que hay que hacer es intentar resolverlos, pero yo creo que en estas relaciones (entre España y Cuba) predomina mucho más el aspecto positivo de búsqueda de acuerdos, de solucionar esos problemas, algunos enquistados desde hace muchos años”, añadió.

Posada también trasladó al canciller cubano la disposición de los empresarios radicados en la isla, con quienes el presidente del Congreso se reunió el jueves, de “arrimar el hombro en esta nueva etapa”.

También el popular Ignacio Gil, secretario primero de la Mesa del Congreso, destacó que España y su gobierno quieren “estar muy presentes en esta nueva etapa para apoyar el proceso de apertura que se adivina en Cuba, para apoyar al pueblo cubano en sus expectativas de crecimiento y bienestar”.

“Se abre una etapa en la que Cuba y España se tienen que fijar nuevos y ambiciosos objetivos en común”, dijo Gil.

Por su parte, la socialista Teresa Cunillera, secretaria tercera de la Mesa de la cámara, consideró que la isla va a vivir “momentos muy interesantes, importantes y decisivos” y el Gobierno español debe hacer una “apuesta decidida” para que “Cuba tenga todas las posibilidades que se merece”.

“España debe estar a la vanguardia del futuro de Cuba”, indicó la parlamentaria.

Para José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural y secretario general del Partido Comunista (PCE), la visita de la delegación del Congreso ha sido “importante” y “positivo” para situar a España en el nuevo escenario que abre en la isla.

En Cuba, dijo, “hay una realidad de que las cosas están cambiando, están cambiando para bien y España debe tener una presencia real” en ese contexto.

Mañana sábado, último día de la visita, la delegación del Congreso español proseguirá su agenda en La Habana con una reunión con Estaban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) que fue quien cursó la invitación a Posada para este viaje.

Etiquetas
stats