Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prorrusos y europeístas apuran las últimas horas de campaña en Moldavia

Prorrusos y europeístas apuran las últimas horas de campaña en Moldavia

EFE

Chisinau —

0

Prorrusos y europeístas queman hoy los últimos cartuchos de la campaña electoral para los comicios parlamentarios de este domingo, que prometen ser los más reñidos de la historia de Moldavia, antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía.

El Partido de los Socialistas de Moldavia (PSM), que mira mucho más a Moscú que a Bruselas, parte en las encuestas como claro favorito a la victoria, con una intención de voto del 43 por ciento, lo que parece insuficiente para obtener la mayoría parlamentaria necesaria para elegir al nuevo primer ministro y formar Gobierno.

Y es que, según una modificación a la ley electoral, solo 50 de los 101 diputados del Parlamento se eligen por lista de partidos y el resto accede al Legislativo por circunscripciones mayoritarias, donde la cosecha de votos de los socialistas no se prevé tan abundante.

Pese a la lluvia y nieve que caía hoy sobre la capital moldava, la líder de los socialistas, Zinaida Greceanii, se reunió en el Parque de la Catedral con más de un centenar de activistas de su formación a los que arengó a movilizarse durante la jornada de votación para que ningún elector se quede en casa.

Todo ello gracias a que la ley moldava permite la propaganda electoral incluso durante la jornada de los comicios, siempre y cuando esta tenga lugar fuera de los colegios electorales.

“No será nuestra victoria ni de la nuestro partido, será la victoria de todo el pueblo moldavo”, dijo Greceanii, quien descartó de plano formar una coalición de Gobierno con otras fuerzas que accedan al Parlamento.

Los dirigentes socialistas han advertido de que llamarán a manifestaciones en caso de fraude electoral.

“Los juristas de nuestro partido han recomendado no hacer declaraciones a la prensa extranjera. Toda la información, en la web del partido”, dijo a Efe una responsable de prensa del PSM como respuesta a una petición de entrevista.

En el otro lado del espectro, los europeístas se encuentran divididos: por una parte, el gobernante Partido Democrático y, por otra, el bloque opositor ACUM (AHORA), que ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal caballo de batalla.

El Partido Democrático de Moldavia (PDM), que venía denunciando la intervención de Moscú en el proceso electoral moldavo, a dos días de las elecciones recibió un ataque directo desde Rusia.

Su líder, Vladimir Plahotniuc, considerado el hombre más poderoso del país, fue acusado por Moscú de estar implicado en una trama que entre 2013 y 2014 sacó ilegalmente de Rusia 37.000 millones de rublos (564 millones de dólares, 497 millones de euros).

“Se ha confirmado que ciudadanos rusos y moldavos crearon una organización delictiva internacional con el objetivo de retirar ilegalmente moneda extranjera a gran escala”, indicó la portavoz del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk.

Luego precisó que “los organizadores de esta actividad ilícita eran Vladimir Plahotniuc y Vyacheslav Platon, que es ruso”.

“La supuesta apertura de un caso por parte de Rusia contra el presidente del Partido Democrático de Moldavia dos días antes de las elecciones parlamentarias es claramente una interferencia abusiva de la Federación de Rusia para influir en los resultados de las elecciones en nuestro país”, consideró el PDM en comunicado.

El partido gobernante recordó que hace un año los “servicios especiales de Rusia también actuaron de forma abusiva contra el presidente del Partido Democrático de Moldavia al intentar limitar sus derechos a viajar al extranjero”.

“Desafortunadamente, Rusia no abandona la guerra híbrida contra el PDM y Moldavia y sus ciudadanos. Esta nueva acción es una interferencia extremadamente problemática en el desarrollo de las elecciones en nuestro país”, recalcó el partido de Plahotniuc.

La formación gobernante se muestra confiada en que mantendrá el control del Ejecutivo.

“Será un gobierno de coalición, sin duda, pero será una coalición encabezada por el Partido Democrático”, dijo a Efe Vladimir Cebotari, vicepresidente del PMD.

Explicó que su formación está abierta a todos y que “cuanto más amplia sea la coalición tanto mejor, porque representará a un mayor numero de ciudadanos”

“Estamos dispuestos a trabajar con todos. No podemos marginar o renunciar a determinados sectores de ciudadanos sólo por el hecho de que hayan preferido a otras fuerzas políticas”, subrayó Cebotari.

Insistió, eso sí, en que la única y gran condición para posibles compañeros de ruta es el cumplimiento a rajatabla del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Desestimó las advertencias de los socialistas de que convocarán a manifestaciones masivas, al afirmar que “ya no son los de hace un par de años”, para rematar: “La última marcha que celebraron fue bastante discreta en cuanto a participación” .

Bernardo Suárez Indart

Etiquetas
stats