Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont intentará crear un grupo por la autodeterminación en la Eurocámara

Puigdemont intentará crear un grupo por la autodeterminación en la Eurocámara

EFE

Amberes (Bélgica) —

0

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont dijo este jueves que el movimiento posconvergente al que pertenece intentará formar un nuevo grupo político en el Parlamento Europeo (PE) tras las elecciones del 26 de mayo próximo, que defienda “el derecho a la autodeterminación”.

“Probablemente intentaremos crear un nuevo grupo”, dijo Puigdemont en una conferencia en la Universidad de Amberes, capital de Flandes, región norte de Bélgica, en la que defendió la autodeterminación como “la mejor forma para evitar conflictos”.

Dio por hecho que no será “posible en el futuro” seguir formando parte del grupo liberal ALDE, al que también pertenece Ciudadanos, porque se espera que la formación naranja aumente significativamente su número de europarlamentarios y, por tanto, su influencia.

Actualmente el PDeCat tiene un eurodiputado, Ramòn Tremosa, que forma parte de ALDE mientras que Ciudadanos, que obtuvo dos escaños en la Eurocámara en 2014, obtendría 12 diputados, según la proyección de un promedio de sondeos difundida esta semana por el PE que indicaba que el partido de Puigdemont podría perder su escaño de concurrir en solitario.

Crear un nuevo grupo parlamentario “sería lo mejor”, dijo Puigdemont, quien agregó que “hay varios partidos que quieren poner el derecho de autodeterminación en la agenda política” pero reconoció las dificultades de materializar esa empresa pues, entre otros requisitos, sería necesario el apoyo de 20 eurodiputados de siete Estados miembros diferentes.

El político independentista (prófugo de la justicia española desde fines de octubre de 2017, que lo reclama por presuntos delitos de rebelión y malversación, entre otros,) no mencionó qué apoyos intentarían recabar las siglas de esa nueva formación, pero consideró que el independentismo catalán es cercano a movimientos proindpendentistas en Córcega, País Vasco o Flandes.

Puigdemont, huido en Bélgica desde finales de octubre de 2017, se expresó en inglés en una charla moderada por el profesor de ciencia política especializado en integración europea Peter Bursens a la que también asistió el empresario y amigo personal del expresidente autonómico, Josep Maria Matamala, quien suele acompañarle en sus actos públicos.

Etiquetas
stats