Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin simplifica la concesión de la ciudadanía a los ucranianos

Putin simplifica la concesión de la ciudadanía a los ucranianos

EFE

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la simplificación de la concesión de la ciudadanía a ciertas categorías de ucranianos después de hacer lo mismo hace una semana con los residentes en las zonas separatistas prorrusas del Donbás.

Según el decreto, podrán solicitar el pasaporte ruso por la vía rápida, entre otros, los ciudadanos ucranianos, los refugiados y los apátridas que residan temporalmente en territorio ruso o tengan permiso de residencia permanente.

También aquellos que participen en el programa de retorno de los rusos que viven en el exterior o residían en ciertas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk entre el 7 y 27 de abril de 2014, es decir cuando estalló la sublevación prorrusa en el Donbás.

El decreto también hace mención especial de aquellos que se vieron obligados a abandonar la península de Crimea antes de la anexión rusa de marzo de 2014 y sus familias, y que también podrán recibir la ciudadanía rusa en un plazo menor de tres meses.

En estos dos últimos casos, Putin se refiere a los ucranianos que fueron perseguidos por apoyar la anexión rusa de Crimea y la independencia del Donbás del resto de Ucrania tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich en la revolución del Maidán.

Putin ya había adelantado que el Kremlin barajaba la concesión de la ciudadanía a los ucranianos, en general, y no sólo a los que residen en Donetsk y Lugansk.

Rusia abrió el lunes el primer centro de entrega de pasaportes a los residentes en el Donbás menos de una semana después de que Putin firmara el correspondiente decreto.

Según los servicios migratorios, los solicitantes que reciban la ciudadanía rusa no tendrán que renunciar, en ningún caso, a la ucraniana, cuando tradicionalmente en este país la legislación obliga a ello.

La decisión del jefe del Kremlin fue condenada firmemente por Estados Unidos y la Unión Europea, que la tacharon de provocación y nuevo ataque ruso contra la soberanía ucraniana.

Al respecto, el presidente electo ucraniano, Vladímir Zelenski, llamó el fin de semana en Facebook a las autoridades rusas a “no perder el tiempo tratando de seducir a los ciudadanos ucranianos con pasaportes de la Federación Rusa”, y puso en duda que muchos quisieran convertirse en el “nuevo petróleo” del régimen vecino.

Etiquetas
stats