eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los artículos de Torra contra "las bestias" y los socialistas catalanes a los que se han referido Arrimadas e Iceta

En la columna mostrada por Arrimadas, que fue publicada en el año 2009, Torra asegura que cuando ve a gente que le molesta el catalán "vuelve a ver hablar a las bestias"

"Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!", escribe el candidato a president

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Quim Torra, durante su discurso de investidura

Quim Torra, durante su discurso de investidura

Inés Arrimadas (Cs) y Miquel Iceta (PSC) han vuelto a citar artículos del candidato a president, Quim Torra, en la sesión del Parlament de este lunes, al igual que hizo la propia Arrimadas en el pleno de investidura de este sábado. La líder de la formación naranja ha mostrado una columna de Torra en la que se refería a personas a las que les molesta que se hable el catalán como "bestias". Iceta, por su parte, ha hecho referencia a un artículo en el que Torra cuestiona el papel de los socialistas en Catalunya.

El de Arrimadas se trata de un escrito de opinión del 26 de marzo de 2009, publicado en un medio catalán 'El Singular Digital', que ya cerró y al que sólo se puede acceder mediante software especializado. En el artículo, titulado 'La lengua y las bestias', Torra cuenta cómo en su casa siempre han tenido un libro, 'De cuando las bestias hablaban', de Manuel Folch y Torres.

"Era un libro delicioso donde lechuzas, osos, elefantes, ciervos y abejorros hablaban, una recopilación de fábulas destinadas a la educación de los niños", indica Torra. Asegura que ahora mirando a su país "vuelve a ver hablar a las bestias", pero que en este caso son "carroñeros, víboras y hienas" e irradian odio. "Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua".

Torra asegura que a "estas bestias les repugna cualquier expresión de catalanidad". "Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos!", escribe el candidato a president.

"Viven en un país del que lo desconocen todo: su cultura, sus tradiciones, su historia. Pasean impermeables a cualquier evento que represente el hecho catalán", asegura Torra en su columna, afirmando que "les crea urticaria" todo aquello que proceda del catalán.

Quim Torra finaliza su artículo narrando una anécdota durante un vuelo. Al recibir en catalán las observaciones típicas previas al aterrizaje, según cuenta Torra, una persona en el avión "se removía, inquieta, desesperada, horrorizada por oír cuatro palabras en catalán". Asegura que "la bestia, automáticamente, segrega rabiosa agua por la boca y que "un hedor de alcantarilla salía de su asiento". "Pobres bestias, no dan para más", escribe Torra.

El candidato acaba cuestionándose "cuándo acabarán los ataques de las bestias" y "cómo podemos aguantar tanta vejación, tanta humillación y tanto desprecio".

El artículo de Torra sobre "el socialista catalán"

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha hecho referencia a otro artículo de Torra. Aunque originalmente se publicó en en mayo del 2011, en el año 2015 lo republica 'el Mòn'. En él, titulado 'El PSC y la cabra catalana', el candidato habla de una "especie extinguida: el socialista catalán".

"La última vez que se vio un ejemplar de socialista catalán ya hace
muchos años, a mediados del 70 del siglo pasado. Tenía nombre, llamado José
Pallach", firma el candidato a president. "La raza del socialista catalán, que durante la República contaba con un rebaño considerable (...) había entrado en un proceso de decadencia ineluctable, con la mezcla con la raza del socialista español".

"El PSC, simplemente, ha desaparecido de la comunidad catalana", segura Torra en su columna.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha