Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Renzi, descontento con socios por poco avance en migración y por fiscalidad

Renzi, descontento con socios por poco avance en migración y por fiscalidad

EFE

Bratislava —

0

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, mostró hoy su descontento con sus socios europeos por los pocos avances sobre migración y hacia una mayor flexibilidad de las políticas de disciplina fiscal, durante la cumbre informal sobre las dificultades que atraviesa la Unión Europea (UE).

Para el socialista italiano, el resultado principal del encuentro en Bratislava de los líderes europeos -celebrado sin la “premier” británica Theresa May- ha sido “la elección de un camino”, pero lamentó que no haya “resultados concretos”.

En una rueda de prensa en solitario celebrada al mismo tiempo que la conferencia conjunta de sus homólogos francés, François Hollande, y alemana, Angela Merkel, Renzi mostró su desacuerdo con sus socios.

“Si sobre algunos temas Alemania y Francia se ponen de acuerdo y dicen que están satisfechos, yo estoy contento por ellos. Pero yo no estoy contento con conclusiones sobre migración y crecimiento, entonces no puedo hacer una rueda con Merkel y Hollande sin compartir las conclusiones”, subrayó.

“No es un hecho polémico, es un hecho de seriedad. Tengo que poder volver a Italia y decir que en estos puntos ha habido pasos adelante y en estos no. No puedo recitar el libreto para hacer ver que estamos todos unidos”, añadió.

Renzi criticó el “pasito adelante” dado en materia de migración, con la presentación de una “hoja de ruta” común en la que se recogen las discusiones mantenidas por los líderes sobre los retos que afronta la UE y que contiene un “calendario importante” que culminará con otro encuentro en Roma en marzo.

“Defender que se ha dado un paso adelante en el documento de migración de hoy me exigiría un poco de fantasía, del tipo a la que sólo se pueden prestar los funambulistas del vocabulario”, apuntó el primer ministro italiano.

“Italia puede actuar sola (en esta materia), si tiene que hacer su parte, la hará sola, pero si se imaginaban ustedes que íbamos a hacer un gran discurso europeo sobre la guardia de fronteras y después lo único que hace es llevar a los inmigrantes a Sicilia, este sistema no puede continuar en los próximos meses”, dijo.

“O la UE asume una propuesta que ya nosotros hemos puesto negro sobre blanco (...) para intervenir en África y tener la inteligencia y visión para construir, o es difícil continuar con un mecanismo que se ha seguido adelante hasta hoy”, aseveró.

“Es decir, o la UE hace acuerdos con los países africanos o los hacemos solos”, dijo Renzi, quien aseguró que preferiría que la iniciativa fuera a nivel europeo, aunque agradeció las “bellas palabras” del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre la migración, pero demandó “resultados concretos”.

Renzi también se mostró insatisfecho por la falta de avances hacia una mayor flexibilidad de las reglas de disciplina fiscal o “austeridad a todo coste”, en sus propias palabras, que aseguró que no están funcionando y entorpecen la recuperación del crecimiento en Europa.

El socialista señaló el caso de España, que estuvo cerca de ser multada por incumplir sus compromisos de reducción del déficit, como un ejemplo de país que sufre para cumplir las reglas de disciplina fiscal y criticó a los países, encabezados por Alemania, que no cumplen con la pauta de moderar su superávit comercial por debajo del 6 %.

Etiquetas
stats