Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Representantes de EH Bildu y sindicatos piden la libertad de los detenidos en la operación del frente de cárceles de ETA

Representantes de EH Bildu y sindicatos piden la libertad de los detenidos en la operación del frente de cárceles de ETA

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo han manifestado en rueda de prensa la representante de Emakume Internazionalistak, Begoña Zabala, y la miembro de STEE-EILAS Amaia Zubieta, quienes han dado lectura a un comunicado, en castellano y euskera, respectivamente, en el que han pedido la libertad de los ocho detenidos.

En la rueda de prensa, ofrecida en la plaza del Ayuntamiento tras la pancarta 'Nafarroa, por el proceso de paz', también han estado, entre otros, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, las parlamentarias de Bildu Bakartxo Ruiz y Miren Aranoa, los parlamentarios de Aralar-NaBai Xabi Lasa y Asun Fernández de Garaialde, el portavoz de Sortu Txelui Moreno, y el responsable de LAB en Navarra, Igor Arroyo.

En representación de los congregados, Begoña Zabala ha mostrado su “más absoluto rechazo” a la operación policial, que, a su juicio, “es la respuesta puntual al debate y las importantes decisiones adoptadas por el colectivo de presos conocidas hace unos días”. “La mayoría de las personas detenidas participaron en el acto realizado en Durango con los presos excarcelados”, ha apuntado.

Por ello, ha añadido, “resulta evidente que el Gobierno no se conforma con no aportar nada positivo al proceso de paz, sino que, al contrario, está empeñado en impedir su avance”. Estas detenciones, según Zabala, “son un intento en ese sentido, como lo fue la operación contra el movimiento social de Herrira”.

Además, ha criticado que el Gobierno central pretende con estas detenciones “que cunda el desánimo y criminalizar la labor de apoyo a los presos”. “Parece que el Estado y sus aparatos han adoptado como análisis el que no tienen nada que ganar en una agenda de diálogo y soluciones para Euskal Herria, por lo que van a intentar torpedear cualquier paso en este sentido”, ha asegurado Zabala, que también ha censurado “el seguidismo irracional que hace el Gobierno de Navarra de la estrategia del Gobierno de Madrid”.

Etiquetas
stats