Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Responsables de Castilla y León visitan un centro de mayores en La Habana

Responsables de Castilla y León visitan un centro de mayores en La Habana

EFE

La Habana —

0

Responsables de la Junta de Castilla y León han expresado hoy su satisfacción por el funcionamiento de un centro de día para mayores ubicado en La Habana, subvencionado con más de 600.000 euros por este gobierno regional.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta castellanoleonesa, María de Diego, y el secretario general de la Consejería de Presidencia, José Manuel Herrero, han visitado hoy en pleno corazón de La Habana Vieja la conocida como “Casona de 2-26”, donde desde febrero de 2012 funciona un centro de día para la tercera edad.

Castilla y León destinó más de 600.000 euros para la rehabilitación del edificio que alberga ahora este centro asistencial al que acuden diariamente más de 150 mayores del casco colonial de la capital cubana, dentro de un programa sociocultural y humanitario liderado por la Oficina del Historiador de La Habana para atender a la población más vulnerable de la zona.

En un remozado edificio de estilo colonial con dos plantas y el clásico patio interior, los mayores han encontrado un espacio para socializar y realizar múltiples actividades como talleres de canto, pintura, manualidades, costura o teatro, impartidos muchos de ellos por los mismos jubilados, entre los que se encuentran maestros, enfermeras o médicos retirados.

Entre las actividades destacan también jornadas sobre medicina natural, cultura, clases de la universidad para mayores, ejercicio físico y servicios de fisioterapia, según explicó a Efe Julio César Zaldívar, responsable del centro.

“Es una satisfacción poder ver que la colaboración del Gobierno de Castilla y León ha dado este resultado y ver que este centro de día es una realidad”, ha indicado José Manuel Herrero, quien ha expresado el compromiso de la junta castellanoleonesa en seguir colaborado en proyectos de cooperación en Cuba destinados a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de la colectividad de la región en la isla.

Ha destacado la importancia de la atención a los mayores porque son quienes han abierto a las posteriores generaciones “el camino a la sociedad, la historia y quienes transmiten los valores”.

“Desde Castilla y León sabéis que queremos mucho a Cuba y a los cubanos. También hay muchos paisanos nuestros aquí que les sentimos como propios y cercanos. Siempre hemos estado con ellos y pretendemos seguir estando con ellos y con todos los cubanos”, ha dicho el secretario de Presidencia del Gobierno castellanoleonés.

Para María de Diego, este tipo de proyectos de cooperación son “una forma de devolver a Cuba mucho de lo que dio” a los castellanoleoneses que en otras épocas decidieron emigrar a la isla caribeña.

Herrero y De Diego han sido recibidos por un nutrido grupo de los mayores que acuden diariamente al centro -la mayoría mujeres-, entre ellos la coral de la Casona 2-26 que interpretó dos boleros.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del centro y ver una exposición sobre los trabajos de manualidades realizados por los ancianos, la presidenta de la asociación de usuarios de la Casona, Lourdes Cristina González, ha agradecido a la Junta de Castilla y León la ayuda para contar con esas instalaciones.

“Ya los abuelos no estamos solos olvidados en un rincón, sentados en una mecedora. No. Estamos aquí confraternizando unos con otros. Ya nos somos los abuelos en un sillón: somos los abuelos de la Casona 2-26”, ha destacado una orgullosa Lourdes, de 84 años.

Además de visitar el centro, que depende del Convento de Belén de La Habana, De Diego y Herrero se han reunido en la capital cubana con representantes de la colectividad castellanoleonesa en Cuba.

Unos 3.200 castellanoleoneses componen actualmente esa colectividad repartidos en siete sociedades: la de Zamora (la más numerosa), León, Salamanca, Palencia, Burgos, la Sociedad Castellana y el Club Villarino, por Villarino de los Aires (Salamanca) que es la única de carácter municipal.

Etiquetas
stats