Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey comunicará el jueves el calendario de consultas y convocará a 14 partidos

El Rey recibe a García-Escudero después de reunirse con Ana Pastor

EFE

Madrid —

El rey Felipe VI remitirá mañana jueves el calendario de la ronda de consultas que abrirá con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, a la que convocara a 14 partidos, ya que dos (ERC y Bildu) han declinado la invitación.

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha mantenido una reunión esta mañana con el rey. Pastor ha explicado que Felipe VI le ha trasmitido su “felicitación más sincera” para todos los miembros de la nueva Mesa del Congreso y se ha mostrado “muy satisfecho de que la nueva legislatura comience a andar”. La conversación con el Rey, según Pastor que ya conocía al Monarca, ha sido “muy cordial”. Ha sido un encuentro con “muchísima cordialidad y muchísimo afecto”.

Tras la reunión con Pastor que ha durado 40 minutos, el rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela al presidente del Senado, Pío-García Escudero, que le ha informado también de la composición de la Cámara Alta en la XII Legislatura tras las elecciones del 26 de junio.

Una vez que han sido constituidas las Cortes y que Felipe VI ha recibido comunicación oficial de ambos presidentes sobre las fuerzas políticas que han obtenido representación parlamentaria, el jefe del Estado ya puede convocar a los líderes de los partidos con el objetivo de proponer un candidato a la investidura.

El artículo 99 de la Constitución establece que el rey, “previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

“Se hace raro dos veces en seis meses”, ha comentado el presidente del Senado antes de que entrara Felipe VI en la estancia, al que ha hecho el mismo comentario tras estrechar su mano. Y es que él mismo ya tuvo que comunicar a don Felipe, el pasado 14 de enero, la composición del Senado de la XI Legislatura, la más breve de la historia de la democracia y que desembocó en repetición de elecciones ante la falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats