Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rivera (C's): “En Cataluña, el Estado estuvo de vacaciones”

Rivera (C's): "En Cataluña, el Estado estuvo de vacaciones"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de C's, Albert Rivera, ha acusado este martes a las instituciones del Estado de haber estado “de vacaciones” y no haber actuado para impedir con anterioridad el proceso de participación del 9 de noviembre.

“Ha habido vejación de funciones y pasividad por parte de las autoridades del Estado. En Cataluña, el Estado estuvo de vacaciones”, ha sentenciado en rueda de prensa para apoyar la presentación en Barcelona del documental '1980' de Iñaki Arteta.

Rivera ve lógico que la Fiscalía actúe, aunque considera que lo tendría que haber hecho antes y no el día después del 9N: “El problema es que es a posteriori. El mal ya está hecho. En un Estado de Derecho se tienen que perseguir los delitos, por lo que lo que me hubiera gustado es que no se pusieran ya las urnas”.

A su juicio, aunque había mecanismos suficientes para tomar medidas cautelares para frenar la votación se permitió que se celebrara, ante lo que parte de los ciudadanos sintieron una “sensación de desamparo”.

Tras el 9N, Rivera ha urgido de nuevo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar elecciones anticipadas “como salida menos mala” para que todos los catalanes, y no solo el 30% que votaron en el proceso de participación, juzguen su gestión.

También ha criticado que Mas quiera presentarse con una “lista de país” a las elecciones, tras la cual, en su opinión, solo busca esconderse detrás del líder de ERC, Oriol Junqueras, y le ha retado así a presentarse en solitario.

Al preguntarle si C's se plantea una lista con el PP para contrarrestar una eventual lista unitaria, Rivera ha rechazado esta posibilidad porque uno de los objetivos de su partido es “acabar con los bloques y bandos”.

“Queremos diluir los bandos, y sería un error garrafal darle la razón a Mas y convertir estas elecciones en un plebiscito”, ha zanjado.

'1980'

Acompañado de Arteta, Rivera ha aprovechado para referirse a la presentación del documental '1980', que adentra en los hechos terroristas sucedidos durante ese año, el de más actividad de la banda terrorista ETA con casi un centenar de muertes y decenas de secuestros, a través de los recuerdos y opiniones de varios periodistas, pensadores, políticos y víctimas.

“Necesitamos justicia. Hay quien piensa que los condenados por terrorismo deberían ser perdonados y no pasar por la justicia”, ha lamentado el líder de C's, que ha asegurado que en el País Vasco hay sed de justicia y no de venganza.

Para Rivera, en España hay quien pretende olvidar lo que pasó “y gente que se sienta en escaños y reivindica a personas condenadas por terrorismo”, aunque ha celebrado que los que están condenados son los que intentaban conseguir fines políticos con la muerte.

Etiquetas
stats