Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Albert Rivera apuesta por elegir un candidato independiente que acabe con el 'impasse' político

Rivera propone un gobierno de consenso PP-PSOE-Ciudadanos pero sin sus líderes y presidido por un independiente

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apostado por que los líderes políticos den “un paso a un lado” y acaben con la situación de “bloqueo institucional” votando a favor de un Ejecutivo presidido por una personalidad independiente. Las declaraciones de Rivera se producen a pocos días del inicio de la tercera ronda de consultas convocada por el rey, que pretenden acabar con el 'impasse' político y evitar la celebración de unos nuevos comicios a finales de junio. Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez han descartado esa propuesta.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rivera ha dicho estar de acuerdo con el planteamiento que hace el jurista Francesc de Carreras en un artículo de opinión publicado esta semana en El País. En ese artículo, De Carreras dice que si las cuestiones personales entre los líderes políticos son “insalvables” hasta el punto de que impidan formar gobierno y haya que convocar elecciones de nuevo, podría recurrirse como “última baza” a “una personalidad independiente” que esté “por encima de toda sospecha partidista” y sea aceptada por quienes le den soporte.

En opinión de Rivera, “llegados a este punto”, tras el fracaso de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la dificultad de celebrar una reunión a tres entre el PP, el PSOE y C's y a pocos días de que el Rey haga la última ronda de consulta con los partidos, la opción que presenta De Carreras “no es ninguna barbaridad”.

El presidente de Ciudadanos ha indicado que existe un “bloqueo” relacionado con “la situación personal” de los líderes de los partidos, ante el cual hay que buscar soluciones que “desatasquen”. Por tanto, “si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás” y “seamos capaces de formar un gobierno de consenso”, ha manifestado.

Ese Ejecutivo, según su propuesta, sería “transversal”, “moderado” y de “transición”, y se basaría en una serie de acuerdos entre los tres partidos para sacar adelante un pacto nacional por la educación, la reforma de la ley electoral, un acuerdo anticorrupción o la modificación de la Constitución.

Pedro Sánchez dice 'no' a la “tecnocracia”

Pedro Sánchez ha rechazado esa medida. El líder socialista ha defendido que España no necesita “tecnocracia” sino “política con valores y con corazón”. “Creo que la solución es que pensemos en el interés general, que haya política con valores, con corazón, y no tecnocracia, que es desgraciadamente lo que hemos sufrido durante estos últimos cuatro años”, ha afirmado Sánchez.

En su negativa ha coincidido con Mariano Rajoy. El presidente en funciones, que aboga por que PSOE y Ciudadanos le apoyen en una “gran coalición”, ha ironizado en su respuesta a Rivera: “Que lo haga él primero”, ha contestado.

Etiquetas
stats