Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Díez: “UPyD tiene que salir de aquí preparada para gobernar España”

La portavoz de UPyD, Rosa Díez. / Efe

Carmen Moraga

“Nosotros no damos cheques en blanco”, ha sentenciado Rosa Díez en su intervención para defender el informe de gestión de la actual dirección en el II Congreso de UPyD que se celebra este fin de semana en Madrid y en el que se votará una única candidatura encabezada por ella misma. “A partir de este momento, el PSOE queda en minoría en Asturias”: el anuncio provocó un fuerte aplauso entre los casi 500 delegados que participan en un cónclave que se presenta tranquilo y sin sobresaltos, muy diferente al celebrado en 2009 en el que tuvo que enfrentarse con Valia Merino, militante madrileño que terminó fuera de la formación.

“Los pactos no son papel mojado, nos parecen cosas muy serias”, abundó Díez, que presumió también de que la dirección de UPyD siempre “ha hecho lo que dijimos que íbamos a hacer”.

Rosa Díez saldrá el domingo reelegida portavoz en este cónclave que se celebra con la vista puesta en las próximas elecciones tanto europeas como municipales y autonómicas, en las que todas las encuestas pronostican una notable subida. Pero, sobre todo, con vistas a las generales de 2015 tras las que UPyD aspira a convertirse en la fuerza determinante a la hora de formar un futuro Ejecutivo. En este sentido, al finalizar su discurso se dirigió a un entregado auditorio con dos frases lapidarias: “Somos un partido de Gobierno. Tenemos que salir de aquí preparados para gobernar España”.

La inauguración de la primera jornada corrió a cargo de la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo Maite Pagazaurtundua, que reaparece por primera vez públicamente después de dejar el cargo en manos de Mari Mar Blanco. Pagazaurtundua arremetió contra el PNV, PSOE e incluso contra el PP, a los que situó en la “zona gris” de la política por no atreverse a plantar cara a Bildu, y de estar “mirando para otro lado” mientras éstos se saltan, a su juicio, la legalidad.

La expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que fue la más aplaudida, abogó por la ilegalización de la “nueva Batasuna” si sus dirigentes no condenan el pasado y los asesinatos de ETA “con claridad”. La vinculación de Pagazaurtundua con UPyD no es de ahora, puesto que su madre y la viuda de su hermano Joseba ya apoyaron a la formación de Díez formando parte de sus listas electorales del País Vasco en los comicios de 2011.

Los cerca medio millar de delegados recibieron también con gran entusiasmo las palabras que por medio de videoconferencia envió María Rosa Payá –a la que hace unos días el Gobierno concedió la nacionalidad española–, hija del opositor cubano Oswaldo Payá, que murió en un accidente de tráfico ocurrido en la isla en julio de 2012 en el coche del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero. Rosa María Payá cuestionó la versión oficial y calificó como “atentado lo que el Gobierno español se ha empeñado en presentar como un accidente”.

El medio millar de delegados que asisten a este II Congreso, cuyo lema es La unión hace la fuerza, refrendará el domingo la única lista presentada al Consejo de Dirección (21 miembros), que Díez encabeza como portavoz y que a lo largo de estos dos días votarán todos los afiliados de UPyD en las sedes de toda España.

Un sistema de primarias que la propia Díez ha calificado como “revolucionario” e inédito en el resto de los partidos políticos españoles, si bien se trata de una lista cerrada y bloqueada –sin posibilidad de rechazar nombres–, cuyo núcleo duro ha sido elegido por ella misma entre las personas más afines. De hecho, la nueva dirección está marcada por el continuismo. Junto a Díez figuran 16 hombres y 5 mujeres, con el argumento de que ella busca a “las personas que cree más adecuadas sin fijarse en su género”.

Etiquetas
stats