Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD reivindica su capacidad de representación política tras las europeas

Rosa Díez comparece ante la prensa para analizar los resultados.

Carmen Moraga

Alegría en el madrileño Hotel Villa Real, desde donde los dirigentes de UPyD han seguido la noche del recuento electoral, al confirmarse que han logrado cuatro eurodiputados, un resultado con el que consolida el crecimiento que todas las encuestas pronosticaban a la formación magenta.

En un ambiente de fiesta, Rosa Díez, visiblemente satisfecha, no ha dejado pasar la ocasión de hacer una lectura de estos resultados en clave nacional: “Este partido va a representar mucho en España en poco tiempo”, ha vaticinado, mientras la militancia la aplaudía y animaba su discurso con gritos.

Flanqueada por el cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner –único europarlamentario que tenía UPyD hasta ahora–, la número dos de la candidatura, la expresidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, y por los otros dos nuevos eurodiputados, la líder de UPyD ha destacado el fracaso de los dos grandes partidos en estas elecciones europeas, a los que ha culpado de intentar “desanimar” a los ciudadanos para que no acudieran a votar. “Han fracasado estrepitosamente en su estrategia de fomentar la abstención. El bipartidismo no ha pasado el examen de la ciudadanía”, ha sentenciado, eufórica, Díez. “La gente sabe que no todos somos iguales”, ha añadido.

Según ha explicado, su formación ha recibido el apoyo de más de un millón de ciudadanos, lo que supone, dijo, un 6,5% de apoyos y 2 puntos por encima de lo que recibieron en las generales. Una cifra que a su juicio marca “una tendencia” para el futuro de cara a las próximas citas con las urnas.

Por su parte, el cabeza de lista europeo, Francisco Sosa Wagner, se ha congratulado también del resultado, que ha achacado en buena medida a que durante la campaña han desgranado sus propuestas y mensaje sobre Europa, “por muy aburrido que a algunos les parezca, y eso ha calado entre la ciudadanía”.

Dicho esto, Sosa Wagner ha asegurado también que UPyD “está en una magnífica posición para afrontar las próximas municipales y autonómicas” y para trabajar “con honestidad para acabar con un país enfangado en la corrupción”. “La ciudadanía ha castigado eso y el desgobierno de los partidos mayoritarios”, ha concluido.

Etiquetas
stats