eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rosiñol (SCC): "En Cataluña detrás de la demagogia hay tendencia a la tiranía"

La entidad celebra su primera escuela de verano que contará con Millo, Borrell y Piqué

- PUBLICIDAD -
Rosiñol (SCC): "En Cataluña detrás de la demagogia hay tendencia a la tiranía"

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha alertado este viernes que el proceso soberanista ha instalado a la comunidad catalana en un populismo que hay que derrotar, y ha concluido: "En Cataluña detrás de la demagogia hay cierta tendencia a la tiranía".

Lo ha dicho en la inauguración de la primera escuela de verano de la entidad, que se celebrará en Barcelona entre este viernes y domingo con el título 'La democracia constitucional en el siglo XXI' y en la que intervendrá el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que la clausurará.

Rosiñol ha opinado que es una anomalía tener que hablar de democracia en pleno siglo XXI, pero lo ha considerado conveniente porque considera que en lugares como Cataluña se están cuestionando los principios de las democracia liberales.

"La democracia representativa liberal está en peligro. Movimientos populistas, nacionalistas y demagogos se extienden por todo el planeta, incluso en Europa, que debería ser el baluarte de los valores democráticos", ha diagnosticado.

Rosiñol ha defendido que el populismo y la demagogia es una evolución del fascismo y el comunismo, y ha alertado del caso catalán: "Detrás de un demagogo hay un tirano en potencia", aunque no ha puesto nombres concretos.

Pese a que considera que las democracia han entrado en una cierta crisis, ha asegurado que es "una grandísima oportunidad para repensar la democracia representativa", y para formar una sociedad civil que empuje a la política hacia una auténtica democracia.

MIRIAM TEY

La vicepresidenta de la entidad contraria a la independencia, Miriam Tey, ha expuesto que las jornadas buscan dar oxígeno a la sociedad catalana, para abrir las ventanas de una Barcelona "donde el aire está tan cargado", en alusión al proceso soberanista.

"Para que nuestros pensamientos no estén bajo la doctrina de los que mandan ahora. Discursos alternativos, perspectivas, nuevas miradas de todo el mundo para pensar en grande", ha resumido sobre el principal objetivo de la escuela de verano.

Ha considerado que el proyecto independentista forma parte de la "ola populista" que afecta a democracias europeas y también a otros lugares del mundo, y las jornadas de SCC también buscarán las claves para vencer esta ola, ha dicho.

INTERVENCIONES

En las jornadas también intervendrá el exministro Josep Piqué sobre 'El mundo que nos viene', el exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo con 'El derecho a saber la verdad', y el exdiputado independentista de SI Alfons López Tena con 'Los rostros del populismo en Europa'.

Otros nombres destacados son los de los expresidentes de Bolivia Jorge Quiroga y de Costa Rica Laura Chinchilla; los exdiputados autonómicos Juan Milián (PP) y Jordi Cañas (Cs), y el exsecretario político de Toni Blair y analista John McTernan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha