eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rusia reanuda las maniobras en la frontera con Ucrania como un aviso a Kiev

El Gobierno ucraniano informa de cinco milicianos prorrusos muertos en un enfrentamiento de Slaviansk

"El reparto de fuerzas no es justo. Ya se ha dado orden para emplear las armas contra la población civil", denuncia el ministro ruso de Defensa

El Ministerio de Interior ucraniano informa de "cinco terroristas" muertos en Slaviansk

Un blindado ucraniano capturado por los prorrusos en Slaviansk.

Rusia ha iniciado maniobras militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la operación militar lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk, en el sureste del país, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu. "Nos vemos obligados a reaccionar ante este desarrollo de la situación. A partir de hoy, iniciamos maniobras de batallones tácticos en las zonas fronterizas con Ucrania", dijo el ministro ruso. 

Moscú se erige así en defensor de los grupos que han sido atacados por Kiev. "El reparto de fuerzas no es justo. Ya se ha dado orden para emplear las armas contra la población civil. Si no paramos ahora esta maquinaria bélica, habrá muchos muertos y heridos", subrayó Shoigu en una reunión ministerial.

El ministro aseguró que 11.000 soldados ucranianos, apoyados por la aviación, 160 tanques y más de 230 blindados de infantería, participan en una operación lanzada contra "poco más de 2.000 personas integradas en grupos de autodefensa en el sureste de Ucrania y armados con unos 100 fusiles".

El embajador ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Andréi Kelin, tachó de violación de los acuerdos de Ginebra la intervención militar en la ciudad de Slaviansk, que se ha cobrado ya cinco muertos. "Es una violación flagrante del acuerdo de Ginebra, cuya primera cláusula señala que todas las partes deben abstenerse de cualquier forma de violencia, intimidación y provocaciones", dijo Kelin desde Viena a la agencia Interfax.

El Gobierno ucraniano anunció el miércoles que reanudaba la operación "antiterrorista" contra las milicias prorrusas que se han hecho fuertes en instalaciones gubernamentales en el sureste del país. La decisión fue adoptada por el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, después del hallazgo en Slaviansk del cadáver de un concejal de la ciudad de Górlovka que pertenecía al partido Batkivschina (Patria), la formación que preside Yulia Timoshenko y que es la mayor de la coalición que gobierna en Kiev.

El jueves a primera hora, el Ministerio ucraniano de Interior informó de que "cinco terroristas" habían muerto en combate en una operación especial en la ciudad de Slaviansk. El parte oficial añade que efectivos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron tres puestos de control montados en la parte nororiental de Slaviansk por "formaciones armadas ilegales", en referencia a los milicianos prorrusos.

Según Interior, en los combates resultó herido un miembro de la policía, la única baja entre los efectivos de las fuerzas de seguridad.



Slaviansk, con cerca de 120.000 habitantes, es el bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno central de Kiev que estalló hace casi tres semanas en las regiones surorientales de Ucrania, de mayoría rusohablante.

"Estamos rodeados. Tenemos suficiente fuerza para ofrecer resistencia", aseguró en declaraciones al canal ruso Rossía 24 el autoproclamado alcalde de Slaviansk y líder de las milicias locales, Viacheslav Ponomariov.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha