eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El juez Ruz se queda con los 'papeles' de Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción recuerda que la financiación ilegal no es delito, "por lo que no es objeto de investigación en sí misma".

Bárcenas y Lapuerta declaran hoy ante el juez Ruz por la contabilidad del PP

Luis Bárcenas. EFE

El juez Pablo Ruz ha rehusado inhibirse en favor del magistrado Gómez Bermúdez en la investigación de los 'papeles de Bárcenas' sobre la supuesta financiación ilegal del PP apenas dos horas después de que la Fiscalía Anticorrupción se lo pidiera en un escrito en el que dice "la financiación ilegal no constituye delito como resulta del Código Penal y recuerda el Tribunal Supremo, por lo que no es objeto de investigación en sí misma".

El instructor le dice a su compañero que plantee a la Sección Tercera de la Audiencia Nacional una cuestión de competencia si lo considera oportuno y pide al Senado la declaración de patrimonio de Bárcenas para hacer el cotejo de su letra con las anotaciones de sus papeles, después de que el extesorero del PP haya anunciado esta mañana que no volverá a declarar nunca más ni se someterá a una nueva prueba caligráfica.

El escrito de la fiscalía es muy duro con Gómez Bermúdez al que acusa de "palmarios errores" al requerir la inhibición, producto de la escasez de datos de que ha dispuesto "lo que no le impide censurar la decisión" de su compañero. El fiscal Antonio Romeral afirma que no solo hay tres coincidencias entre las anotaciones de los 'papeles de Bárcenas' y otros incorporados a la 'causa Gürtel', como esgrimió Ruz para quedarse con la investigación en una pieza separada, sino otras cuatro de las que hasta ahora no se tenían noticias.

Las citadas coincidencias corresponden a anotaciones de donativos de particulares al PP y evidencian, según el ministerio público, que la investigación debe llevarse a cabo en la instrucción del 'caso Gürtel'. Curiosamente, Ruz dijo en una resolución pasada que no existían indicios suficientes "para vincular las operaciones económicas atribuidas a Luis Bárcenas en su calidad de gerente y/o tesorero del PP a través de la que parece ser una caja B del PP con los hechos investigados en la denominada causa Gürtel'. Días después el magistrado estimó parcialmente el recurso de una de las acusaciones populares y abrió una pieza separada tras recabar un informe a la UDEF.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha