Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La SGAE pagó irregularmente un máster en Columbia a la hoy directora general del Ministerio de Cultura

SGAE convenio Adriana Moscoso

Ignacio Escolar

La actual directora de Industrias Culturales del Gobierno de Pedro Sánchez, Adriana Moscoso, luce en su currículum oficial un “Master of Law (LLM)” por la Universidad de Columbia de Nueva York. No es un título cualquiera. Se trata de uno de los posgrados más reconocidos en el mundo del Derecho. Lo completó en su juventud, a los 25 años, entre 1997 y 1998, tras licenciarse en la Universidad Autónoma de Madrid. Era un curso prestigioso y nada barato. Solo la matrícula costaba entonces 26.373 dólares (hoy sale por 69.916 dólares: 61.069 euros). Fue un alto precio que ella no pagó. La Fundación Autor, hoy Fundación SGAE y que depende de esta entidad de gestión de derechos de autor, cubrió íntegramente esa matrícula en Columbia y también gran parte de los gastos de la entonces estudiante en Nueva York.

En total, entre alojamiento, manutención, seguros y matrícula, la Fundación Autor gastó 35.000 dólares en el máster de Moscoso: hoy serían 49.637 euros, calculando el cambio y la inflación.

Para justificar estos pagos, la Fundación Autor simuló en sus actas y en su memoria anual un supuesto “Convenio con la Universidad de Columbia” con la SGAE del que no ha quedado rastro. En los últimos días, eldiario.es ha preguntado a la Universidad de Columbia y a la actual SGAE por dicho convenio. Nadie ha encontrado registro alguno: ni Columbia ni la SGAE. Solo aparece nombrado en las actas y otros documentos de la Fundación Autor con las que se habilitó el presupuesto que después se gastó en pagar los estudios en Nueva York de Adriana Moscoso.

Este es uno de los documentos a los que ha tenido acceso eldiario.es y donde se menciona este convenio fantasma con el que se pagó la beca a Moscoso. Es un informe al patronato de la Fundación Autor por parte del departamento de “Estudios y Mecenazgo”, con fecha 15 de julio de 1997. En teoría, el supuesto convenio entre SGAE y la Universidad de Columbia era para “la ampliación de estudio en la Facultad de Derecho de dicha universidad en temas relacionados con Derechos de Autor y Propiedad Intelectual”; un “programa de becas que incluye la matrícula, gastos de alojamiento, seguros, etc”. Becas, en plural. Pero solo hubo una a cuenta de esta partida: la de Adriana Moscoso. Todos los fondos presupuestados para este supuesto convenio, 35.000 dólares, fueron destinados a la formación de la hoy directora de Industrias Culturales del Gobierno español.

La propuesta al patronato de la Fundación Autor de este supuesto convenio tiene fecha del 15 de julio de 1997. Se aprobó ese mismo día. En él no aparece el nombre de la alumna becada, a pesar de que ya estaba decidido. Aún no había sido aprobada siquiera la “propuesta” por el patronato de la Fundación Autor pero ese “programa de becas” ya tenía una única ganadora: Adriana Moscoso. La víspera, el 14 de julio, ya había firmado el contrato para recibir esta beca.

Es este otro documento, donde se detallan las cantidades. En total, suman 35.000 dólares: 26.373 dólares para la matrícula y otros 8.627 dólares, descontado el 15% de IRPF, para los gastos “de alojamiento y manutención” en Nueva York de la hoy directora de Industrias Culturales. La matrícula se pagó directamente a la Universidad de Columbia y el resto a Moscoso, en su cuenta corriente. La orden de pago la tramitó Gerardo Rodríguez, hoy director general de la SGAE.

A pesar de que el programa de becas que aprobó la Fundación Autor era, en teoría, para “temas relacionados con Derechos de Autor y Propiedad Intelectual” –según reza la propuesta al patronato–, Moscoso sufragó con estos fondos una formación muy distinta: un “LLM”, tal y como figura en su currículum. Es decir, un “Legum Magister”, o postgrado generalista en Derecho, no un curso especializado en propiedad intelectual. Al año siguiente, en 1998, el convenio fantasma entre la SGAE y la Universidad de Columbia desapareció de la memoria anual de la Fundación Autor.

La directora general de Industrias Culturales, Adriana Moscoso, admite a eldiario.es que fue la SGAE quien pagó su formación en una época en la que ella trabajaba en prácticas, “como pasante en los servicios jurídicos sin remuneración”. “La dirección de la SGAE se enteró de que había presentado mi solicitud para cursar un máster en Columbia y me dijo que, si la conseguía, podían ayudarme a pagarlo a cambio de que, terminada la formación, volviese a trabajar con ellos en la plantilla de juristas”, asegura Moscoso a eldiario.es. “Para conseguir mi plaza en Columbia pasé un proceso de selección con gente de todo el mundo y al final sólo escogieron a unos 100, de los cuales había solo 4 españoles”, argumenta.

Adriana Moscoso confirma igualmente que fue el propio Teddy Bautista, presidente de la SGAE, quien le ofreció pagar sus estudios en Nueva York y contratarla después, aunque asegura que “su aprobación se llevó a los órganos de Gobierno de la entidad y así consta en acta”.

Sin embargo, de esa acta en cuestión a la que se refiere Moscoso tampoco existe rastro alguno. El presupuesto para su beca se habilitó desde el patronato de la Fundación Autor el 15 de julio de 1997 por medio de esta acta. Pero de nuevo no aparece el nombre de Adriana Moscoso ni en ella se aprueba la decisión de Teddy Bautista de pagar su formación a cambio de contratarla después. Desde la SGAE, preguntados por esa documentación, aseguran que “no conservan muchos de los papeles de esa época”.

Adriana Moscoso dice no saber nada de ese supuesto “convenio con la Universidad de Columbia” con el que se justificó el pago de sus estudios. Tampoco es capaz de explicar por qué el contrato de su beca es previo a la aprobación de ese programa de becas por parte del patronato de la Fundación Autor. “Yo soy ajena a cómo se realizase el pago entre SGAE y la Universidad de Columbia”, asegura. “Que una entidad privada financie la formación de uno de sus trabajadores es algo totalmente habitual ahora y hace 22 años”, argumenta.

La conexión entre Bautista y Moscoso

Adriana Moscoso es hija de Javier Moscoso, que fue ministro de la Presidencia del primer gobierno de Felipe González y más tarde Fiscal General del Estado. Tras dejar la primera línea de la política, entre 1990 y 1995, Javier Moscoso fue secretario general de la SGAE y director de sus servicios jurídicos; de facto, el número tres entre los principales ejecutivos. En aquel momento Teddy Bautista era vicepresidente y más tarde se convirtió en presidente de esta entidad, a la que llegó tras una reforma de los estatutos diseñada por Javier Moscoso y que le dio más poder del que, hasta entonces, había tenido ningún otro presidente de la SGAE.

En 1997, cuando la Fundación Autor pagó irregularmente los estudios de Adriana Moscoso, Teddy Bautista ya era el máximo responsable de SGAE y Javier Moscoso era vocal a propuesta del PSOE del Consejo General del Poder Judicial, el máximo órgano de gobierno de los jueces. Javier Moscoso y Teddy Bautista han mantenido durante años una excelente relación.

Según las explicaciones de Adriana Moscoso, su padre “no tuvo nada que ver” ni con su llegada como becaria al departamento jurídico de la SGAE que él antes dirigía ni con el pago de sus estudios en Nueva York ni con su contrato laboral posterior. Lo mismo asegura Teddy Bautista, contactado por eldiario.es. “Desde Fundación Autor otorgábamos regularmente becas de formación a personas de dentro y de fuera de la entidad”, asegura Bautista. Y es cierto que es así. En las actas de Fundación Autor figuran numerosas becas y subvenciones a distintas personas. Pero a diferencia de Adriana Moscoso, en todas ellas aparecen los nombres de las personas becadas y el programa de que se trata, no un supuesto “convenio” con la Universidad.

Por ejemplo, la Fundación Autor también pagó en 1997 tres de las becas del programa Fulbright, que financia anualmente los estudios universitarios en Estados Unidos de decenas de jóvenes españoles. Pero a diferencia del falso convenio con Columbia, esas becas fueron comunicadas públicamente y contaban con un proceso de selección riguroso. El jurado que entregaba esas becas estaba formado por el director de cine José Luis Cuerda, el coreógrafo Víctor Ullate y el compositor Joan Albert Amargós, además de tres representantes de la Comisión Fulbright. Y los nombres de los estudiantes becados aparecen publicados en la memoria de 1997 de la Fundación Autor.

Por contra, en el supuesto “programa de becas” que decidió el pago de los estudios a Adriana Moscoso no hubo jurado alguno ni comunicación previa a posibles candidatos ni tampoco un proceso de selección. Tampoco se publicó el nombre de Adriana Moscoso en la memoria de la fundación.

Nada más volver de sus estudios en Nueva York, en julio de 1998, Adriana Moscoso fue contratada por la SGAE, donde ha trabajado 14 años, la mayor parte de su carrera profesional. Formó parte de la asesoría jurídica de esta entidad hasta septiembre de 2006, cuando fue nombrada, bajo gobierno de Zapatero, directora del departamento jurídico de la empresa pública Seacex –Sociedad Estatal para la Acción Cultural en el Exterior–. En marzo de 2010 regresó a la SGAE, como secretaria general del Instituto Autor. Y en 2017 se trasladó a París, al frente del equipo legal de CISAC –una confederación europea de entidades de derechos de autor de la que forma parte la SGAE–. Dejó ese puesto con el cambio de gobierno, al ser nombrada alto cargo en el Ministerio de Cultura.

Su departamento, la Dirección General de Industrias Culturales, es el que se ocupa de fiscalizar a la SGAE y también desde donde se dirige la probable intervención de esta entidad, que el Ministerio de Cultura ha solicitado ante un juez. Desde Cultura aseguran que Adriana Moscoso se inhibe de todas las decisiones que afectan la SGAE, donde aún mantiene su puesto de trabajo en excedencia.

Etiquetas
stats