Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sajid pide a los líderes “moderar el lenguaje” para luchar contra el extremismo

Sajid pide a los líderes "moderar el lenguaje" para luchar contra el extremismo

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Interior, Sajid Javid, consideró este viernes que las figuras públicas deben “moderar el lenguaje” para luchar contra el extremismo, las actitudes racistas y contrarias a los inmigrantes.

“Tenemos que enfrentar los mitos sobre la inmigración que los extremistas utilizan para impulsar las divisiones”, señaló Javid en un discurso titulado “Enfrentar juntos el extremismo” pronunciado en Londres ante miembros de diversas entidades benéficas y académicas.

Javid hizo esta intervención tras la polémica generada por los tuits del presidente de EE.UU., Donald Trump, en los que criticó a varias congresistas demócratas, a las que les dijo que vuelvan a sus países de origen, que describió como “lugares infestados de crimen”.

“Yo procedo de una familia de inmigrantes. Sé lo que es que te digan que vuelvas al lugar de donde vienes. Debemos afrontar los mitos sobre la inmigración que los extremistas utilizan para impulsar las divisiones”, insistió Javid.

“Cualquiera puede desafiar los mitos. Así que, decidle a los amigos, bien alto y con orgullo: la gente de las minorías (étnicas) no robaron nuestros trabajos, no son terroristas”, puntualizó el ministro, hijo de inmigrantes paquistaníes.

Javid también pidió esfuerzos para fomentar la integración en la sociedad y ayudar a que las minorías étnicas aprendan inglés.

“El discurso público se está endureciendo y se está convirtiendo en menos constructivo. Todo el mundo tiene una labor que desempeñar. Las emisoras no deben darle plataforma a los extremistas, la Policía tiene que ser firme ante los peores delincuentes, las figuras públicas deben moderar su lenguaje”, insistió.

El ministro pronunció el discurso después de que un sondeo hecho por la llamada Comisión para la Lucha contra el Extremismo, un organismo independiente establecido tras el atentado de Manchester de 2017, indicase que el 52 % de 3.000 consultados admitió haber sido testigo de actitudes extremistas, en su gran mayoría a través de internet y también en sus barrios.

Los principales políticos británicos han criticado los comentarios de Trump, entre ellos la primera ministra, Theresa May, que los calificó de “completamente inaceptables”.

El presidente de EE.UU. se refería, entre otras, a las demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib.

Ocasio-Cortez y Tlaib nacieron en EE.UU. y son de origen puertorriqueño y palestino, mientras que Omar nació en Mogadiscio antes de llegar como refugiada a EE.UU. junto a su familia.

Trump se preguntó en sus tuits “por qué esas legisladoras no vuelven a sus países y ayudan a arreglar los lugares completamente rotos e infestados de crimen de donde vienen”.

El ministro de Interior pronunció el discurso días antes de que se conozca el nombre del sucesor de May como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno, aunque los medios dan por casi seguro que será el ex ministro de Exteriores Boris Johnson.

El mismo Johnson ha sido criticado en el pasado por comentarios de connotaciones racistas, como cuando comparó a las mujeres que llevan “burka” con buzones de correo.

Etiquetas
stats