Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa de San Juan se presentará a las elecciones a gobernadora en 2020

La alcaldesa de San Juan se presentará a las elecciones a gobernadora en 2020

EFE

San Juan —

0

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció este viernes que se presentará al cargo de gobernadora de Puerto Rico en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en 2020.

En un mensaje en el Jardín Botánico del municipio autónomo de Caguas, en la región centro oriental de la isla, la alcaldesa indicó que concurrirá bajo el paraguas del Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición.

“Yo he pensado mucho y por mucho tiempo de donde le sirvo mejor a Puerto Rico...vamos a comenzar una transformación, yo le indico que le voy a servir desde la gobernación”, enfatizó Cruz Soto, conocida por sus enfrentamientos en las redes sociales con el presidente de EE.UU. Donald Trump, tras el huracán María en 2017 que causó gran devastación en la isla y alrededor de 3.000 muertos.

La alcaldesa, que iba ataviada con una camiseta en la que se podía leer “Sin Miedo”, es uno de los rostros más conocidos de la política puertorriqueña en el exterior.

En cuanto a sus proyectos, aseveró que es partidaria de auditar la deuda, de defender con “uñas y dientes la personalidad cultural y nacional de Puerto Rico, de la libre asociación con doble ciudadanía y de un seguro de salud universal y un sistema educativo que funcione, entre otros.

No faltó su mención al papel de la mujer, de la que dijo que “puede ser lo que quiera ser”, y consideró “machista” que el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, se dirigiera a ella como “doña Carmen”.

En las elecciones de 2008, Cruz Soto fue elegida para la Cámara de Representantes y en 2011 lanzó su campaña de reelección y se convirtió en la candidata con más votos en las primarias del partido en 2012.

Tras el huracán María en septiembre de 2017, Cruz mantuvo un enfrentamiento en las redes sociales con el presidente de EE.UU., Donald Trump, por la falta de ayuda a la isla y en febrero de 2019 fue nombrada copresidenta del comité de la campaña presidencial del demócrata Bernie Sanders.

Etiquetas
stats