Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez e Iceta acuerdan mañana su plan para Cataluña

Sánchez e Iceta acuerdan mañana su plan para Cataluña

EFE

Madrid/Barcelona —

0

Los socialistas Pedro Sánchez y Miquel Iceta acordarán mañana un plan de actuación conjunto con el que responder políticamente al desafío soberanista del 1 de octubre, en la reunión de trabajo que las ejecutivas del PSOE y el PSC compartirán en Barcelona.

De la reunión, que se celebra la víspera de la proclamación de Iceta como candidato a la presidencia de la Generalitat, saldrá un paquete de propuestas que después los socialistas presentarán al resto de partidos.

En ellas han estado trabajando durante las últimas semanas representantes del PSOE y el PSC, con la diputada nacional por Barcelona Meritxell Batet como la encargada por los socialistas catalanes de pilotar en Madrid la articulación del documento.

Hoy mismo ha tenido lugar en Ferraz una reunión entre el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; el responsable de Política Federal, Patxi López; y Meritxell Batet, para abordar algunos flecos, han confirmado a Efe fuentes de los dos partidos, que insisten en que el acuerdo aún no está cerrado.

Éste consistirá en una lista de actuaciones que servirían para “generar un auténtico diálogo de las fuerzas políticas españolas con la Generalitat y los partidos de Cataluña”, según avanzó este lunes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

En el PSOE reconocen que van “a contrarreloj” en su objetivo de evitar el anunciado referéndum del 1 de octubre, pero dicen estar dispuestos a trabajar en el verano.

Para los socialistas catalanes lo importante es demostrar que hay voluntad de ofrecer una solución para Cataluña y desmentir que no se quieran ofrecer propuestas desde España.

Además de Batet se encargan de este asunto el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, el diputado autonómico Ferran Pedret, uno de los teóricos de la propuesta federal, y el propio líder del partido, Miquel Iceta, que estuvo trabajando ayer toda la tarde y también hoy en este acuerdo.

De su contenido solo ha trascendido por el momento que incluye un paquete de iniciativas legislativas con su correspondiente calendario y que para su elaboración se han tenido en cuenta las 23 propuestas que el expresident Artur Mas entregó hace tres años a Mariano Rajoy con reivindicaciones de mayor financiación, infraestructuras y competencias.

También, el documento de 46 reclamaciones que Carles Puigdemont llevó a la Moncloa en abril del año pasado y sobre todo las propias propuestas que han venido haciendo los socialistas en estos años.

Entre ellas no está el pacto fiscal y sí la reforma de la Constitución en un sentido federal que reconozca la plurinacionalidad del Estado español.

Etiquetas
stats