Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez y PSOE rinden homenaje a histórica militante en su cien cumpleaños

Sánchez y PSOE rinden homenaje a histórica militante en su cien cumpleaños

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido expresar en twitter su admiración por la histórica militante Ángeles Flórez Peón, “Maricuela”, en su cien cumpleaños, un sentimiento que han mostrado otros socialistas como la vicesecretaria general, Adriana Lastra.

En su cuenta personal de esta red social, Sánchez ha recordado que hoy cumple 100 años la “querida y admirada Maricuela”. “100 años -ha dicho- en los que vivió la guerra, el exilio, la llegada de la democracia y en los que nunca renunció a su compromiso socialista con la justicia social”.

Por ese motivo, le felicita y le agradece su “lucha” a esta “compañera” a la que manda un abrazo.

Un abrazo que han dado hoy muchos socialistas en el homenaje que le han ofrecido en Gijón, un acto al que ha asistido Adriana Lastra, que ha disculpado la ausencia de Sánchez.

La vicesecretaria socialista ha subrayado el “ejemplo” que supone la militante socialista para todo el partido.

“Darle las gracias por cien años de honestidad y trabajo y por no haberse rendido nunca”, ha comentado Lastra sobre una de las pocas milicianas (mujeres que lucharon por la República) que aún vive, presidenta honorífica de las Juventudes Socialistas de Asturias (norte).

También el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha destacado los “cien años de historia de Asturias y de España”, y de “lucha” durante décadas que representa Maricuela, que atesora toda una vida de lucha desde que en 1936 inició su militancia socialista.

Para Maricuela, el inicio de la Guerra Civil supuso que tuviera que alistarse en el frente y pasara cuatro años en prisión y 57 en el exilio en Francia.

En una conversación que mantuvo con Efe, el 18 de julio de 2016, cuando se cumplían ochenta años del comienzo de la Guerra Civil, Ángeles Flórez contaba como vivió la guerra. “Con naturalidad”, dijo.

“Seguramente por ignorancia, pero lo cierto es que no creíamos que nos fueran a matar. Sufrí mucho pero a la vez fui privilegiada”, rememoraba Flórez, nacida en el concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio y residente en la actualidad en Gijón.

Y es que Maricuela, que como miliciana llevaba la comida a los combatientes, corrió mejor suerte que, por ejemplo, su compañera en el frente y amiga Angelita, que la había reemplazado ese día y fue alcanzada por una bomba que provocó su muerte dos días más tarde.

“Para llevar la comida a las trincheras teníamos que ir a rastras porque nos llegaban tiros no sé de dónde”, recordaba la exmiliciana, que, tras el conflicto, en 1948, huyó a Francia cuando “se lo arreglaron” tras pasar “17 días escondida en una habitación en Baracaldo (Vizcaya)” con su hija de diez meses.

Etiquetas
stats