Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez promete a los empresarios españoles que Cuba resolverá los impagos y reducirá la burocracia

Sánchez pide a Aznar sentido de Estado y no actuar como líder de la oposición

Gonzalo Cortizo

La Habana —

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dirigido un mensaje de tranquilidad a los empresarios españoles con intereses en Cuba. El pago de la deuda pendiente a los proveedores españoles, calculada en alrededor de 300 millones de euros, es una de las principales preocupación de un sector al que el presidente se ha dirigido para trasladarles que tras su encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, el dirigente cubano “se ha comprometido a agilizarlos”.

Sánchez ha declarado su convicción de que las cosas están cambiando en la política de la isla. “Vi un impulso reformista. Creo que eso va a clarificar cuestiones que tienen que ver con la situación económica”, ha asegurado ante la patronal española como resumen de su cena es Estado con Díaz-Canel. 

El Gobierno ha asegurado ante los empresarios que el viaje que estos días protagoniza el presidente vendrá seguido de un goteo de ministros en misión comercial a lo largo de los próximos meses. Todo ello tendrá como colofón la visita de los reyes, prevista para la celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana. 

“España está preparada para estar presente en algún gran proyecto que esté aquí previsto en Cuba. Estamos hablando de las energías renovables, están las infraestructuras, el ferrocarril, en donde somos líderes”, ha asegurado Sánchez a los responsables de la compañías. 

Sánchez ha agradecido la labor del empresariado español en Cuba. “Somos muy conscientes de que ha habido otros países que nos han tomado ventaja en algunos sectores por la ausencia de liderazgo institucional. Hemos hecho una ausencia de presencia”, ha afirmado el presidente en referencia a la ruptura de relaciones impuesta por Aznar y nunca recuperada del todo. La visita del presidente del Gobierno a la isla finaliza este viernes. Ha sido la primera de un jefe de estado español en 32 años, tras el último viaje protagonizado por Felipe González. 

Etiquetas
stats