Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez reclama a Casado y Rivera que los debates sean “de guante blanco”

Pedro Sánchez en Logroño

Europa Press / eldiario.es

Logroño —

“Qué remedio”. Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones generales, Pedro Sánchez, en relación a su decisión este viernes de finalmente participar en los dos debates electorales en televisión, el 22 en TVE y el 23 en Atresmedia. La presión de sus rivales, de Atresmedia y la polémica dentro de RTVE por el cambio unilateral de la fecha inicial por parte de Rosa María Mateos han obligado al presidente a rectificar. “Vamos a tener debate por partida doble”, ha dicho antes de reclamar a Pablo Casado y Albert Rivera que sea un enfrentamiento “de guante blanco”.

La primera vez que el candidato socialista se ha enfrentado a la pregunta sobre los debates tras la decisión de cambiar de criterio ha sido en Logroño, donde ha dado un paseo justo antes de reunirse con los candidatos riojanos. Un encogimiento de hombros y una media sonrisa ha acompañado las dos palabras que ha dicho en ese caso a los periodistas: “Qué remedio”.

En un acto en San Sebastián unas horas más tarde, Sánchez ha sido un poco más específico al reclamar a sus rivales un enfrentamiento de “guante blanco” que es como, a su juicio, el PSOE está haciendo toda su campaña. “Espero que la derecha y sus tres siglas entiendan que debatir no es insultar, aunque oye, visto lo visto y escuchado lo escuchado, me parece bien que la cadena pública y la privada, Atresmedia, pongan el debate fuera del horario infantil porque con las cosas que dicen a mi persona...”, ha terminado sobre el asunto.

Esa advertencia la había anticipado la candidata en La Rioja y miembro de la dirección del PSOE Concha Andreu, que ha explicado a los medios que Sánchez les ha transmitido que “no quiere que haya conflicto en algo tan normal como un debate, y que no se convierta en algo de tirarnos los trastos”. Andreu ha afirmado que ha visto al presidente del Gobierno “tranquilo” tras la aceptación de los dos debates electorales en televisión “a los que ha dicho adelante, que no quiere que se conviertan en un conflicto”.

En este sentido, la dirigente socialista ha afirmado que Sánchez les ha transmitido también que “si tiene que haber debate, que haya debate, que ahora todo se enfurruña y todo se utiliza políticamente de una manera o de otra”. “Pero nos ha dicho que se van a aburrir, dos días seguidos dos debates con los mismos. Pero le hemos visto tranquilo, diciendo que adelante, pero que no sirva ir o no ir a un debate para despistarnos de la realidad que es trabajar por España y por las medidas sociales, que son lo prioritario”, ha concluido.

Rectificación de Pedro Sánchez 24 horas después

Pedro Sánchez ha rectificado 24 horas después de que la cúpula de RTVE mandatada por la administradora única, Rosa María Mateo, propusiera el 23 de abril para el debate en la televisión pública, que era la fecha que quería sí o sí el presidente. En esa fecha estaba previsto el de Atresmedia, pero el PSOE consideró que al haber cambiado el formato tras la negativa de la Junta Electoral a que participara Vox tendría que celebrarse un único enfrentamiento a cuatro en TVE.

Fuentes socialistas afirman que el cambio de criterio se debe a una petición de Sánchez al Comité Electoral del PSOE. Sin embargo, el candidato socialista había mantenido hasta este momento su negativa tanto a participar en dos debates como a hacerlo únicamente en el de Atresmedia en detrimento de RTVE hasta la tarde de este jueves, cuando participó en una entrevista en Onda Cero -del grupo Atresmedia- en la que reiteró que “en igualdad de condiciones” se decantaba por la pública. “Si hay un debate a 4 lo lógico es que se haga solo uno y en una cadena que nos representa a todos”, dijo Sánchez este mismo jueves.

Etiquetas
stats